domingo, 30 de mayo de 2010

RECREO DE DOMINGO. UNA CANCIÓN PARA COMPARTIR

Teresa Parodi y Marilina Ross.
"Con el alma en vilo".

miércoles, 26 de mayo de 2010

BICENTENARIO. LOOK PRESIDENCIAL

Si hay una mujer que durante el día de ayer, 25 de mayo, tuvo la agenda cubierta es la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por la mañana el Tedeum.



Por la tarde, preparada para recibir a los Presidentes Latinoamericanos.



Después rumbo al Cabildo.



Participando de los festejos junto al secretario general de Unasur, Néstor Kirchner.



Y la Cena de Gala.



Como siempre, se la veía impecable y dueña de un estilo propio.

Seguramente algunos comentarios no tardarán en hacerse oír. Desde la prensa, artículos completos se han dedicado al “look y al guardarropas presidencial”, pasando por costos, diseñadores, carteras, joyería, maquillaje y poniendo el acento en temas tan trascendentes como “el grosor del rímel”.

La inclinación y el gusto por la moda de Cristina se crítica, sin tener en cuenta que está representando al país entero.

Personalmente, todavía no escuche condenar a ningún mandatario por el color de la corbata o el ancho de las solapas de sus trajes. Si en cambio, no faltaron halagos a las conquistas amorosas de algunos personajes de aquí y del mundo.

Algo raro pasa e independientemente de cualquier ideología política, las mujeres deberíamos reflexionar sobre el tema.

Cuando hablamos de cuestiones de género no estamos refiriéndonos a genitalidad, sino a aquello que se espera culturalmente del comportamiento de un hombre, o una mujer.

Cualquiera de nosotras que se desempeñe en el mundo laboral, sabe que en primer término será juzgada por su apariencia física y que después de demostrarlas doblemente, sus competencias y su capacidad intelectual, comenzarán a tenerse en cuenta.

Por lo general :
Si ténes don de mando estás demente, pero de un hombre se dirá que tiene capacidad de liderazgo.
Si un proyecto te apasiona resultás una histérica, ellos mantienen en claro su objetivo.
Si podés atender varios temas al mismo tiempo sos dispersa, de tu colega del sexo opuesto se admira la capacidad de acción.
Si te producís mucho sos una frívola invirtiendo tiempo y dinero en temas tan vanales como la moda, de no hacerlo parecés una desalineada poco confiable y “poco femenina”.

Estas y otras diferencias están instaladas en la manera colectiva de ver las cosas.

Tenerlo en cuenta es importante “no caer en la trampa, no ser complices” ni a la hora de juzgar al otro o de evaluarnos a nosotras mismas. Ser concientes para generar un cambio y empezar a construir nuestra imagen de acuerdo a quienes somos, que nos importa, que queremos hacer y adonde pretendemos llegar.

¿Compartís esta idea?
¿Qué pasa en tu país o en tu lugar de trabajo?

domingo, 23 de mayo de 2010

BICENTENARIO. EL PAÍS DE FIESTA

Festejos del 25 de mayo.




Vista aérea del desfile de las colectividades.




Reapertura del Teatro Colón.



sábado, 22 de mayo de 2010

BICENTENARIO. LA MODA DEL VIRREYNATO

La Ciudad de Bs As se vistió de fiesta.



Recordamos que hace 200 años en la llamada Revolución de Mayo, comienza un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país. Luego de cuatro días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa.



¿Cómo eran la moda y la vida cotidiana, para las mujeres en ese momento?

La moda española mandaba en Río de la Plata, nos llegaba tamizada con algunos toques parisinos ya que los Borbones reinaban en España.
Sin embargo por la distancia geográfica y la organización social de Buenos Aires , no solo se empobrecía la moda recibida, sino que también le agregaba cierto toque de pacatería.
El ideal social acorde con la realidad política y social, impedía a las porteñas afirmar su condición femenina a través de la ropa.
Incluso las mujeres de clase alta tenían muy pocos vestidos que eran heredados de madres a hijas, por lo tanto su afirmación personal se producía a través de la coquetería y los modales.
En el Río de la Plata la vestimenta no estaba asociada al prestigio de clases y no se la consideraba como una inversión atractiva, algo que no ocurría por ejemplo con la plata.
Según las crónicas de la época las mujeres sabían cortar y coser a la perfección.



El guardarropas estaba compuesto por:
El traje de origen español, formado por faldas largas y anchas que cubrían enaguas confeccionadas según la condición social en lienzo blanco o adornado por gran cantidad de puntillas. Sobre una camisa de lino con encajes con corpiño o chaleco, se colocaba una chupa o jubón que ajustado en la cintura, caía 10 cm sobre las caderas y tenía mangas angostas y largas.
Todas las mujeres salían de su casa cubriendo sus cabezas con mantillas, que según la tela con la que se confeccionaba indicaba su condición social.



Para sostenerla no se empleaban broches ni alfileres, se dejaban caer sutilmente sobre el pecho para sujetarla con el abanico en un verdadero ejercicio de seducción.

Para ir a misa el vestido era estrictamente negro acompañado por medias de seda y zapatos blancos.

(FUENTE: Historia de la moda argentina. Susana Saulquin)

Es complicado representarnos la imagen de sí mismas que tendrían estas mujeres, las de clases acomodadas no se desnudaban ni siquiera delante de sus maridos.

La vida social:

A los porteños les gustaba ir al teatro y asistir en bailes, en los que se escuchaban valses y minuetos.



Se reunían con amigos de toda la vida, vecinos y forasteros en tertulias, discutíendo de política hasta las once de la noche. Los historiadores cuentan que la Revolución de Mayo se gesto en estos encuentros. Fué en uno de ellos, en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson donde se canto por primera vez el Himno Nacional Argentino.



Con una versión más actual podemos imaginarnos como se verían las cosas por esos días.

lunes, 10 de mayo de 2010

CONSEJOS DE BELLEZA

Desde siempre me gusto la moda, a casa llegaban muchísimos figurines y las tardes de largas conversaciones, cosiendo con mi abuela eran parte de la vida cotidiana.
La estética siempre me importo, pero “bien entendida”. Como algo que nos permita “crecer”, sentirnos más felices, más plenas. Sin complejos, sin intervenciones ni sufrimientos. Una posibilidad de expansión que pasa por el autoconocimiento y el autoaceptación. Saber qué cosas nos favorecen y nos hacen sentir seguras.

¿Ahora cómo empezó todo?



Recuerdo que cuando era muy chica, realmente llamaba la atención. Era frecuente que la detuvieran a mi mamá por la calle con el mismo comentario: “ Pero que linda nena…”. Mamá sonreía y minutos después ya a solas repetía siempre lo mismo: “Lo importante es que seas linda por dentro”.

Fue el mejor consejo, mucho más difícil de lograr que un tratamiento con una buena crema. Es más en los peores momentos de dolor, de estrés y enojo me resulta casi imposible.
Siempre tengo presentes esas palabras y siguen pareciéndome la mejor receta:
Si hiciéramos el esfuerzo por ser más lindas por dentro, confiándonos en nuestra propia luz, seguramente nos importarán menos los bombardeos desde el afuera.
A mi mamá las gracias, con más de 40 años de demora…
Y vos: ¿Me contás el mejor consejo de belleza que te dieron?

A mi mamá las gracias, con más de 40 años de demora…

Y a vos: ¿Me contás el mejor consejo de belleza que te dieron?

lunes, 3 de mayo de 2010

¿LA MODA ES UN ARTE?

Probablemente la pregunta correcta sea:
¿Cuándo la moda se convierte en arte?

La moda después de todo es un negocio, en el cual el diseño responde a desafíos de funcionalidad. Muchos la descalifican como expresión artística, argumentando que los productos utilitarios solo estimulan a los sentidos del espectador con fines comerciales.

Sin embargo en ocasiones, los diseñadores enfocan su trabajo de una manera que solo puede ser descripta como una forma de arte.
La intención es el centro de la cuestión. Un diseño puede desarrollarse con fines exclusivamente artísticos o de mercado.

Solo por las discusiones apasionadas que despierta este tema, la moda merece que le demos algo de crédito y de espacio en el marco del arte.

Tradicionalmente los museos han coleccionado prendas y muestras textiles solo por su valor histórico y con la finalidad de conocer que vestía la gente en determinado contexto o conocer cuando una moda ganaba credibilidad. Estas colecciones pueden ser crónicas de una era o documentar la vida y los logros de un ícono de la moda determinado.

Vamos a darnos una cibervuelta por algunas ciudades del mundo para ver que esta pasando.

En el Museo Victoria & Albert de Londres encontramos la exposición Grace Kelly, un ícono de estilo.





En el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York American Women Fashioning a National Identity. Desde el 5 de mayo hasta el 15 de agosto. Jessicca Parker narrará la visita guiada a diferentes épocas de la moda.

La muestra explora el desarrollo de las percepciones de la mujer moderna americana de los años 1890 hasta la década de 1940, y cómo han afectado la forma las mujeres estadounidenses se ven hoy en día. Centrándose en los arquetipos de la feminidad americana a través de vestir.

Gap y Condé Nast son los sponsors de la muestra.

Hoy 3 de mayo es gala de inauguración y estas son las primeras imágenes.













Nos quedán muchas más muestras para visitar. Se aceptan propuestas.
¿Sugerís alguna?