martes, 23 de noviembre de 2010

MODA. REDEFINIENDO EL LUJO

Luxury in fashion. Reconsidered. Muestra en el Museo de Arte Contemporaneo de Tokyo.

http://www.kci.or.jp/

¿Por qué la moda siempre ha sido tan atraída y tan estrechamente asociada al lujo?

En un intento de encontrar una respuesta, en esta exposición se considera la relación entre el lujo y la moda en las distintas sociedades y épocas, desde el siglo 17 hasta la actualidad. Se exploran también nuevos rumbos para el futuro.

El crecimiento de la economía industrial ha traído una gran cantidad de bendiciones materiales en nuestras vidas, pero del mismo modo nos ha enfrentado con algunos problemas globales difíciles. En estas circunstancias la gente no necesariamente comparte la misma visión del lujo. Tomándolo como una de las manifestaciones de esta riqueza, las opiniones van desde la percepción de lujo en términos de expresiones visuales, a una idea más individualista, relacionada con el placer intelectual.
Para esta exposición, se utiliza el concepto de "lujo" entendiéndolo como un nuevo aspecto a la moda y un indicador sensible de nuestros valores y tendencias sociales.

La muestra de 90 prendas de vestir, redefine el sentido del lujo a través de la historia. Presenta a través de cuatro secciones sus distintos aspectos y la diversidad y el cambio constante en la manera de percibirlo.

OSTENTACIÓN

Uno de los objetivos de la ropa es para hacer alarde de riqueza y poder. El acto de adornarse con materiales raros y costosos representa este deseo humano eterno. La historia ha demostrado que esta pasión insaciable para el adorno ha apoyado y nutrido artesanos y estimulado a las artes y la industria.
"Ostentación", el tema de esta sección, se centra en las prendas con un abundante uso de hilo de oro y plata, y vestidos suntuosos que representan cientos de horas de mano de obra.

Detalle, traje de vestir italiano. Siglo XVII



Vestido a la francesa. 1770



Chaleco. Mediados del siglo XVII



Worth, vestido de cóctel. Colección 1927



Pierre Cardin, vestido. Otoño/Invierno 1966



André Courrèges, vestido. Otoño/ Invierno 1967



Balenciaga (Nicolas Ghesquière), detalle de chaqueta. Primavera / Verano 2008



Louis Vuitton (Marc Jacobs), Otoño / Invierno 2004



MENOS ES MAS

Aunque la gente en el pasado prefería la ropa vistosa y atractiva, la tendencia en la edad moderna ha sido evitar el glamour excesivo, y en su lugar de elegir la simplicidad. Esta tendencia ha sido particularmente marcada por la fuerte demanda actual por la comodidad y la función en el diseño. Las prendas que son simples , sin embargo dejan ver hermosos diseños que requieren crear la forma, elegir las telas adecuadas y contar con habilidades excepcionales por parte del creador. Esta sección muestra, el resumen del diseño simplificado, la calidad y artesanía exquisita como se ve en conjuntos funcionales de Chanel y vestidos arquitectónicos de Balenciaga.

Gabrielle Chanel, vestido. Colección 1928



Paul Poiret, vestido. Colección 1911



Cristóbal Balenciaga, Abrigo. Otoño / Invierno 1957



Cristóbal Balenciaga, vestido. Colección 1960



Yves Saint Laurent, chaqueta. Colección 1986



PRENDAS DE ESPÍRITU LIBRE

Las prendas con espirítu vanguardista también son consideradas de lujo. La muestra cuenta con una selección de diseños de Comme des Garçons. Las prendas se destacan por el uso de transparencias y volúmenes entrelazados de diferentes tamaños.

Comme des Garçons (Rei Kawakubo), abrigo y falda. Otoño / Invierno 1983



Comme des Garçons (Rei Kawakubo),vestido. Primavera / Verano 1984



Comme des Garçons (Rei Kawakubo), blusa y falda. Primavera / Verano 1987



Comme des Garçon (Rei Kawakubo), vestido. Otoño / Invierno 1992



Comme des Garçons (Rei Kawakubo), vestido (detalle). Primavera / Verano 1998



Comme des Garçon (Rei Kawakubo), vestido. Otoño / Invierno 1991




Comme des Garçons (Rei Kawakubo), vestido. Primavera / Verano 1997



Singularidad

Aunque todo el mundo acepta que la rareza en sí misma es un valor añadido, lo que constituye una rareza para alguien puede no ser aplicable a otro. Incluso los objetos en la vida cotidiana pueden llegar a ser "únicos" si se colocan dentro de un contexto completamente diferente. Esto es particularmente relevante en la sociedad actual, con el creciente movimiento de masas, lejos de consumismo.
Esta sección presenta prendas únicas de Maison Martin Margiela, que representan conceptos contemporáneos de lujo, como "una sola vez", "reciclado" y "hecho a mano."

Maison Martin Margiela (Martin Margiela). Primavera/ Verano 2006



Maison Martin Margiela (Martin Margiela), chaqueta. Primavera/ Verano 2006



Repasemos, si redefinimos el lujo como ostentación, menos es más, prendas de espirítu libre o singularidad, seguramente todas tenemos alguna prenda de lujo en nuestro guardarropa: ¿Cuál es la tuya?

lunes, 22 de noviembre de 2010

TEJIDOS INTELIGENTES

La ciencia y la tecnología se combinan para darles a los diseñadores nuevos medios para desarrollar su creatividad. Muy a menudo escuchamos hablar de “los tejidos inteligentes”. Lo cierto es que ya están entre nosotros y representan los productos más innovadores del mercado.

En la semana de la Moda en Londres, Amy Winter presentó una mini colección confeccionada en telas impresas con tintas termocromáticas. Las prendas son verdaderas obras de arte portátiles y reaccionan cambiando su color con los efectos del sol o del agua.

adentro


a la luz del sol






¿Te gustaría tener alguno de estos vestidos en tu guardarropa?

martes, 16 de noviembre de 2010

MODA. LAS MARCAS DE LUJO

“La herencia es el corazón de cualquier marca de lujo y la fuente de su autenticidad”.
Suzy Menkes.



En la Conferencia IHT 2010 de lujo en Londres el tema fue la Herencia y su importancia en la industria del lujo. Se analizó especialmente el modo en el que las empresas de artículos de lujo crean, cuidan y administran el patrimonio de sus marcas. Dirigido por Suzy Menkes, Heritage Luxury fue un evento que los líderes creativos y empresariales internacionales no se quisieron perder, con charlas de Karl Lagerfeld; del director creativo de Lanvin, Alber Elbez; el Miembro de la Orden del Imperio Británico y director creativo de Burberry, Christopher Bailey; las hermanas Missoni; Tommy Hilfiger; Sir Paul Smith; Victoria Beckham y muchos otros.

La “herencia” se describió como la combinación de:

La historia de los fundadores de la marca.
Un proceso de producción artesanal.
La creencia, un elemento más intangible. El profundo vínculo emocional que se establece con el espíritu de la marca, con sus tradiciones y valores.
Y por último la autenticidad. La manera en que un producto se ve y se siente “real”, desde la calidad de sus materiales, sus terminaciones y su performance.

El corto animado, creado para Nowness por Christian Borstlap, resume esta idea de la manera más clara. Inverti un par de minutos en verlo, vale la pena













Para pensar y compartir:
¿Qué es el lujo para vos?

SORTEO. YA TENEMOS GANADORA


Resultados del sorteo:
  • Puesto 1: 21 Bea




Este fue su comentario en el blog:
Acabo de descubrir tu blog y lo estoy leyendo entero! felicidades muuuy atrasadas! :-
Yo no tengo blog, aunque sigo muchos blogs diferentes... me apunto el tuyo!
Beatriz Echávarri
beatrize2002@gmail.com
Madrid, España

Felicitaciones Beatriz!!!!!!!!!

SORTEO. MAS PARTICIPANTES

43 Fina (dirección de mail)
44 Rosa (dirección de mail)
45 Fashion Freak (fashionfreak.blogspot.com)
46 laetitias (laetitiascompoitor.blogspot.com)

lunes, 15 de noviembre de 2010

MAÑANA ES EL SORTEO

¡Hola!

Les paso los números de todos, mañana durante el día lo ingreso a sortea dos y vemos que pasa.



Desde ya gracias por compartir el blog y participar.

1 Maisa (Mujeres del Bosque.blogspot.com)
2 Alejandro (Escaparate moda.blogspot.com)
3 Sonia (dirección de mail)
4 Maria Cristina (Desde mi altillo.blogspot.com)
5 Ana Belén (dirección de mail)
6 Solcito (Díscipula.blogspot.com)
7 Luna encaprichada (Luna encaprichada shop.blogspot.com)
8 María del Carmen (dirección de mail)
9 Vir (Cuidado al cruzar.blogspot.com)
10 Voga Chic (De Voga en Voga.blogspot.com)
11 Laurel Bis (Laurelbis.blogspot.com)
12 Vilda (dirección de mail)
13 Roxy Indica (Indica Boutique.blogspot.com)
14 Emma (Only the best.blogspot.com)
15 Miss Van Der Woodsen (Miss Van Der Woodsen.blogspot.com)
16 Miss D (Miss lucky bride.blogspot.com)
17 Silvi (Cuaderno.blogspot.com)
18 Paula (dirección de mail)
19 Lucia M. (dirección de mail)
20 Lorena Domanich (dirección de mail)
21 Bea (dirección de mail)
22 Yamila Rodriguez (dirección de mail)
23 Matichica (tendenciera.blogspot.com)
24 Claudia Lombardi (Vestite para ser y no para parecer.blogspot.com)
25 Laetitia (Chic and positive.blogspot.com)
26 Chio (Más de 40.blogspot.com)
27 Fashion victims (Fashion victims bcn.blogspot.com)
28 Kathy (Cosas de lady diva.blogspot.com)
29 Fashion con acento (Fashion con acento.blogspot.com)
30 Jimena (dirección de mail)
31 Magah (Palabras descalzas.blogspot.com)
32 The healthy ghost (The healthy ghost.blogspot.com)
33 Lulux (Mispininos.blogspot.com)
34 Gonzalo (From Bs As.blogspot.com)
35 Maria del Carmen Polo (Hilvanando la vida.blogspot.com)
36 Sol Gethsemane (turquoisewaterfall.blogspot.com)
37 Arantza Saenz de la Fuente (Más personal.blogspot.com)
38 Princesa Adora (A rodar mi vida.blogspot.com)
39 La boutique de la Srta Bamboo (La boutique de la Srta Bamboo.blogspot.com)
40 Paqui (Mi estilo es así.blogspot.com)
41 Styling Bs As (Styling Bs As.blogspot.com)
42 Eltichie (blog de moda.blogspot.com)

Si se suma alguién mas hasta mañana lo incluímos en la lista...

domingo, 7 de noviembre de 2010

LOS STILETTOS

La Cenicienta y Carrie de Sex and The City compartían la misma idea. Ellas creían que el secreto de la felicidad estaba en encontrar los zapatos perfectos.



Lo cierto es que ya en 1953, se les adelantó Catalina de Medicis. Ella acarreó sus zapatos de taco alto desde Florencia hasta Paris para casarse con el futuro rey de Francia Felipe II.
Las damas de la corte de Luis XVII tampoco ahorraban esfuerzos. No importaba si subidas a sus tacones necesitaban caminar ayudadas por un bastón. Valía la pena verse más altas que el vulgo.



Stiletto significa daga, una especie de picahielos finito y muy afilado, así se llaman a los zapatos de tacón alto y delgado.
Se reconoce como el padre de los stilettos a Roger Vivier. Sus creaciones complementaban al New Look creado por Cristhian Dior en los 50 (Corpiños apretados, cinturas avispas y faldas muy amplias).





Le siguieron otros diseñadores como Herbert Delman, André Perugia y Salvatore Ferragno. El cine muestra como las divas de la época no pudieron resistirse a esa moda.

Marilyn Monroe y Jane Rusell. Los caballeros las prefieren rubias (1953). Diseño de Salvatore Ferragno.



Catherine Deneuve. Bella de día ( 1957). Diseño de Roger Vivier.



Marilyn Monroe. La tentación viene de arriba (1955). Diseño de Salvatore Ferragno.



Elizabeth Tailor. La gata sobre el tejado de cinc (1958).



Los stilettos llegan a nuestros días convertidos en un clásico. Las “taconistas” los adoran. Traumatólogos y podólogos sostienen que subirse a tacos de más de 5 cm puede provocar daños. La recomendación básica es evitar su uso diario o en periodos prolongados.



Como contrapartida surge una rutina de gimnasia en stilettos. Es un programa de ejercicio cardiovascular divertido que ayuda a las mujeres a desarrollar los músculos de las piernas para navegar mejor en zapatos de tacón alto.



La variedad de modelos es infinita. Entre los diseñadores más representativos encontramos a Jimmy Choo y a Manolo Blahnik.

Dibujos de Manolo Blahnik



Campaña publicitaria Jimmy Choo. Invierno 2011.



Madonna refiriéndose a los zapatos de M. Blahnik dijo: ”Son fantásticos, duran más que el sexo”.

Victoria Beckham admite: ”Sin tacones no puedo pensar”.

Para muchas mujeres los tacos son un arma de seducción, para otras un elemento de tortura:
¿Qué significa usar tacos para vos?

viernes, 5 de noviembre de 2010

LANVIN PARA H&M

Cuando los diseñadores y las grandes marcas hacen este tipo de alianza ganan las fashionistas.

Dos videos para disfrutar durante el fin de semana:

Fashion Show


Look Book

jueves, 4 de noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

EL VESTIDO NEGRO

Todos los gurúes de la moda dicen que no te puede faltar en el guardarropa:
”el vestido negro” es una opción inteligente ajena a las tendencias de la temporada. Su historia hasta llegar a ser reconocido como un ícono de la moda, comienza hace mucho tiempo atrás.



El Little Dress Black nace en 1926 es hijo legítimo de Coco Chanel. Algunos especialistas sostienen que su subconsciente le jugó una mala pasada. Señalan que el diseño responde a algún recuerdo de infancia de Coco, que reinterpreta el hábito de las monjas que la criaron en un orfanato hasta sus 17 años.

Ya en esa época Chanel era una genialidad del marketing personal, autopromoviendo su propia imagen y personalidad. Ella se convirtió en una celebrity , el prototipo de la mujer elegante y liberada, un verdadero modelo aspiracional para las más jóvenes.



Sus diseños eran de proporciones exactas y estaban confeccionados en materiales tradicionales y elegantes como encajes, tules y sedas. Este vestido fue bautizado como Ford de Chanel, ya que al igual que el modelo T de ese automóvil solo podía conseguirse en negro.



En los 30, decada de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial conviven dos estilos muy diferentes. En la vida diaria, el vestido negro económico, fácil de confeccionar que llevan las mujeres que toman el lugar de los hombres en el puesto de trabajo. En Hollywood mantiene todo su glamour. Es elegido especialmente por los vestuaristas ya que con la llegada del tecnicolor el negro se veía nítido en las pantallas.

Joan Crawford (Maniquí, 1932).



Katharine Hepburn (La mujer del año, 1942).



Betty Boop (creada por Max Fleisher).



En 1947 al terminar la guerra las mujeres quieren sentirse nuevamente femeninas. La economía se recupera y reina el optimismo. Cristhian Dior lanza su New Look, bustiers, talles avispa y caderas redondeadas.



Las pantallas del cine también reflejan esta moda.

Audrey Hepburn (Sabrina 1954).



Marilyn Monroe (La jungla de asfalto, 1950).



Los 60 traen el vestido negro más representativo.

Audrey Hepburn (Desayuno con diamantes 1961).



La moda de los 70 presenta alternativas que van desde el romanticismo hasta el lurex, pero no deja espacio para el vestido negro.

En los 80 Oscar de la Renta y John Galliano promocionan el big bugs look, o “el look de los ricachones” con bordados opulentos, perlas y encajes.
El diseñador Franco Moschino se burla del despilfarro imperante ribeteando un vestido negro clásico con varios ositos de peluche.



Es la década del fitness las mujeres orgullosas de sus cuerpos aerobizados quieren exhibirlos.



Surge el movimiento punk,que le da al vestido negro una estética totalmente diferente. Es ajustado y confeccionado con telas con elastano.

Gucci (1980).



En los 90, la década del minimalismo el vestido negro se impone como el uniforme de la mujer urbana.

Jaime Lee Curtis (Mentiras Verdaderas 1994).



El vestido más sexy es un diseño de Versace.

Elizabeth Hurley en la alfombra roja.



En el 2000 el vestido negro es elegido definitivamente como el "uniforme de la mujer urbana. la serie Sex and the City marca tendencias de moda y presenta así a sus actrices.



En septiembre de este año Swarosvki subasta 22 vestidos negros reinventados por los diseñadores de mas renombre. La recaudación es destinada a la investigación del cáncer de mama.

Phillip Lim, Donna Karan, Valentino, Givenchy.




Dona Karan esta temporada presenta un vestido negro con diez posibilidades diferentes.



El vestido negro ideal para vos existe. ¿Ya está en tu armario?