domingo, 31 de octubre de 2010

DESPEDIDA A NESTOR KIRCHNER

“Si yo pudiera elegir un libro a publicarse cien años después de mi muerte ¿Qué libro elegiría?
No, no sería ciertamente una novela que pusiera en mi biblioteca futura e imaginaria, ni un libro de historia. Yo tomaría tranquilamente un figurín de modas y eso me daría una idea precisa, más cabal sobre el futuro de la humanidad que todo cuanto puedan decirme los filósofos, los historiadores, los predicadores y los sabios”.
Anatole France.


La moda es una declaración política. Estamos contando una historia con nuestra manera de vestir, expresamos quiénes somos y como queremos ser percibidos.
Si te interesan la moda y las tendencias, tarde o temprano vas a descubrir tu curiosidad por saber que pasa en muchísimas otras aéreas.

Por eso me pareció importante contarte que en miles de argentinos salieron a las calles a despedir a Nestor Kirchner, y a apoyar a la presidenta Cristina Kirchner.







Personas de todos los sectores sociales, y sobre todo jóvenes. Cada uno de ellos tenía algo que decir, algo para agradecer. Utilizando el lenguaje del mundo de la moda, sin dudas hay mucho que interpretar en la voluntad de las mayorías.

Mi modesta lectura es que estas cosas pasan cuando un líder transforma y hace la diferencia. Cuando los políticos deciden sabiendo, parafraseando a Serrat que “Detrás está la gente”.

lunes, 25 de octubre de 2010

PILAR SORDO. "LECCIONES DE SEDUCCIÓN".

La importancia de la ropa interior.

Pilar Sordo (psicóloga chilena, 43 años de edad) es una de las personas más influyentes de su país.



http://www.pilarsordo.cl

Las argentinas la conocimos pasándonos, a la velocidad de la luz, un link de yahoo con una de sus charlas. La grabación, segmentada en doce partes, mostraba la presentación en Valdivia de la investigación de su libro “Viva la diferencia”.



Cómo por estas pampas somos gente muy apasionada, Pilar ya cuenta con todo nuestro afecto.

Me atrae especialmente su último libro “Lecciones de Seducción”. En este trabajo propone un proceso integrado por autoconocimiento, autoaceptación y autoestima. La meta es la autoseducción, para llegar desde allí a seducir a otros.

Son doce lecciones didácticas y entretenidas que se corresponden con los meses del año. Están dirigidas a personas solas, parejas que llevan muchos años juntas y hombres y mujeres en etapa de conquista.

En el relato la ropa interior, el guardarropa y el espejo están siempre presentes.



Conocí a Pilar en la Embajada de Chile.Fue imposible resistir la tentación de pedirle que me cuente algo más. Ella terminaba la segunda conferencia del día, aún así no parecía cansada, tenía una palabra y una sonrisa para todos aquellos que se le acercaban.

Esta fue nuestra charla:

_En tu libro “Lecciones de seducción” mencionás varias veces a la ropa interior: ¿Por qué la considerás tan importante?


- Lo que pasa es que la ropa interior era como el caballo de batalla, como la metáfora para poder reflejar el poco autocuidado que muchas mujeres tienen. Donde la ropa interior pasa a ser importante sólo cuando te la ven. Por lo tanto el auto cuidarse sin ser visto es algo que descuidamos. En general, las mujeres, cuando estamos en casa, no andamos tan bonitas como cuando salimos a la calle para que otros nos vean. En base a esto, la figura de la ropa interior me calzaba perfecto como instrumento visualizador de lo que implicaba el autocuidado. Desde ahí es donde aparece el tema de la seducción, más que como un concepto que se asocia con las transparencias, el baile del caño, las lolas grandes o el culo tremendo, como un tema de autocuidado personal. Comprendiendo que si yo no me cuido y no me auto seduzco, difícilmente pueda cuidar o seducir a otro.

-¿Por qué invitás a revisar el guardarropa?

- Invito a revisar el armario porque es un indicador emocional en términos psicológicos importantísimo, sobre todo para las mujeres. En tu guardarropa visualizas energías, visualizas depresiones, visualizas gorduras, flacuras. Por lo tanto te entrega información de ti misma. En la medida que uno lo observa y se sienta a mirar este fenómeno hay un montón de cosas que rescatas de cómo eres y cómo estas funcionando. También te da la maravillosa oportunidad de cambiar y poder diseñar cosas nuevas.


-¿Qué imagen corporal tenemos las latinoamericanas de nosotras mismas?


- En algunos países la imagen corporal que tienen las mujeres de sí mismas es mucho mejor que en otros. Destaco a las colombianas, las ecuatorianas y también a las guatemaltecas. Yo creo que las argentinas, las chilenas y las peruanas oscilamos en polos, de repente muy producidas y de repente muy descuidadas de nosotras mismas. Estamos muy enfocadas en el otro. En este tema tenemos una deuda con nosotras mismas, desde los exámenes médicos -y estoy hablando por ejemplo de hacerse la mamografía hasta la estética.

Le agradecí con un beso y con la promesa de empezar a usar a diario conjuntos de ropa interior del mismo color. Las mujeres que me rodeaban se rieron cómplices, pero algo era seguro: Pilar nos había dejado pensando.

Tengo mi propio listado de "autocuidados" pendientes para poner al día.
¿Vos también estás dejando de hacer algo importante? ¿Con qué podrías empezar?

domingo, 24 de octubre de 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

MODA Y ASESORAMIENTO DE IMAGEN

Málaga. Semana de la Moda en el Shopping Plaza Mayor.

Tal cómo les conté terminado el reportaje Lido Palma me propone pasar por la experiencia de la consultoría. Digo que sí de inmediato, mi asesor será Álvaro Dols. Él además de ser muy profesional demostró tener una paciencia infinita.
Me pregunta:
-¿Cuál es tu estilo?
-Clásica. Respondo
Entonces en una pequeña habitación, especialmente armada en el centro del shopping me muestra varias prendas que representan las tendencias de la temporada.



Me gusta especialmente un vestido de encaje negro. Álvaro me comenta que en el mismo centro comercial puedo encontrarlo en tres niveles diferentes de precios, 36 euros, 100 euros y aproximadamente 300 euros. Esa posibilidad en Argentina, mi país, prácticamente no existe. Sobra decir que el más económico era totalmente aceptable.

Después completamos una ficha técnica con mi talle, color de piel, ojos y pelo. Allí empieza el asesoramiento. Las sugerencias son colores pasteles, líneas verticales, escotes profundos, acortar el largo de las chaquetas, evitar el uso de telas con volumen y sumar a cada equipo toda la “joyería” posible. Entiendo del tema, se que los consejos corresponden a una figura curvilínia, por no decir con algo de sobrepeso, pero él no lo menciona en ningún momento.

Me cuenta que el objetivo de su trabajo es que la “clienta” pueda elegir prendas que conformen un look intermedio entre su apariencia habitual y el look que él piensa sería el más atractivo. Sabe que los cambios son progresivos y se dan a base de experimentación. Finalmente salimos de compras, elijo las tiendas más accesibles.

Entramos a H y M selecciono algunas prendas, después lo hace Álvaro, que para comenzar me saca de las manos una camisa blanca que elegí con la pregunta:
_¿Cuántas camisas iguales “ya” tenés colgadas en tu armario?-Por supuesto, tenía razón.
Visitamos el probador: el primer vestido, descartado. La camisa de jeans, descartada. Otro vestido estampado, me impresiona de solo mirarlo. Finalmente el equipo ideal una blusa rosa que nunca hubiera comprado sola, un saco gris oscuro en tejido de punto y una chalina.

El segundo destino es Zara. Vamos a experimentar con el fondo de armario (los básicos). Hubiera elegido un abrigo de pelo blanco, a esas alturas, con algo aprendido se que pareceré una bola de nieve. Entre los percheros, comentamos que a menudo tenemos una imagen diferente, posdatada e idealizada de nosotros mismos.

Es el turno del blazer negro, mi personal shopper encuentra interpretaciones con hombreras, sin hombreras, cruzado, derecho, más largo . Imposible no dar con el ideal”. Me voy al probador, sin necesidad de hacer ningún movimiento me llegan otro blazer en color camel, el pantalón negro que me queda perfecto, un jeans (elección que me hubiera llevado cuatro horas promedio). Álvaro le suma a todo alguna recomendación. Casi jugando miramos diferentes tipos de zapatos, solo para tenerlos en cuenta para la próxima.

Se nos termina el tiempo, tengo un par de bolsas en la mano. Soy la misma que hace un par de horas, pero: ¿Por qué me siento más linda? Creo que el motivo es que en todo momento hablamos de remarcar puntos fuertes, reconociendo mis rasgos más atractivos. Ese es el verdadero aprendizaje, la posibilidad de olvidarnos de todo aquello que queremos disimular o esconder y pensar en que nos gustaría resaltar. En definitiva aprender a mirarnos de otra manera.

!Gracias Alvaro!



Tiempo de compartir:
¿Tuvierón alguna experiencia parecida?
Se que algunas de Uds se dedican a la asesoría de imagen
¿Me contarían algún secreto de esa profesión?

domingo, 17 de octubre de 2010

CUMPLEAÑOS Y SORTEO.

Hoy es mi cumple.



Me parece que la mejor manera de compartirlo y agradecerles todo es un sorteo.

El premio es este colgante de la marca Etnia que es una de mis preferidas.



Dejame un comentario con tus datos, si seguís mi blog para mi es el mejor regalo y si querés contarlo en tu blog sería genial.
Podés residir en Argentina o en España.

Lo sorteamos en Sortea 2 el 15 de noviembre.
www.sortea2.com

¿Te anotás?

martes, 12 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

SEMANA DE LA MODA. MÁLAGA

Mientras miro vidrieras, siento el sol y el viento en la cara. Nadie parece tener apuro y se respira un aire de vacaciones. Este paraíso terrenal es el Shopping Plaza Mayor en Málaga, donde se encuentran las marcas más representativas de España. La amplitud de los pasillos a cielo abierto sólo se interrumpe por algunas plantas y letreros que anuncian la Semana de la Moda.


Camino un poco más y encuentro dos hileras de maniquíes mostrando los looks de la temporada.



En el centro de este escenario, en un living improvisado, están el estilista Lido Palma y su equipo de trabajo. La curiosidad me gana, junto valor y me acerco a preguntarle de qué se trata.


Alvaro Dols, Lido Palma y Mercedes Aguayo.

Lido me da una bienvenida muy cálida, en ningún momento deja de sonreír. Me cuenta que nació en Portugal y hoy dirige su productora Karacter. Sus 24 años en el mundo de la moda se reflejan en la fluidez y la seguridad de cada una de sus respuestas.

-¿En qué consiste la Semana de la Moda?
-Es un evento organizado por el shopping. Cualquier cliente puede coordinar una entrevista, aquí mismo, con un asesor de imagen. Comenzamos mostrándole las tendencias y los looks de la temporada. En una segunda etapa hacemos un análisis de su tipo físico y estilo, para trasmitirle qué formas y colores lo favorecen. También hablamos de cómo renovar su guardarropa. Finalmente y si lo desea, ofrecemos un servicio de "personal shopper", nosotros lo acompañamos de tiendas para preseleccionar las prendas más adecuadas. Todo este servicio es absolutamente gratuito.

-¿Qué busca una mujer cuando consulta a un asesor de imagen?
-Fundamentalmente buscan autoconfianza, gustar más de sí mismas. Valoran el criterio del profesional que conoce de precios y calidades. Nosotros somos como el “spa de la moda”, elegimos las mejores opciones y finalmente logramos que quien nos consulta se sienta muy bien con el resultado.

Lido se entusiasma cada vez más. Sin dudas su trabajo lo apasiona.

-Nos consultan todo tipo de mujeres, se acercan desde estudiantes que con un presupuesto limitado quieren tener esta experiencia, a señoras mayores con gran poder de compra interesadas en elegir la moda que las hace más atractivas. Las teens son las menos permeables a nuevas propuestas. Ellas vienen con una idea preconcebida de aquello que quieren. Se mueven en grupos, vestidas todas de la misma forma y consultan cada decisión con sus amigas. Sólo es posible enseñarles acerca de calidad, precio y estilo. Normalmente, entre los 16 y 18 años, las chicas saben muy bien lo que quieren y conforman una verdadera tribu urbana con identidad propia.

-¿Cuáles son, entre las más jóvenes, los diferentes grupos de consumidoras de moda?
Nosotros encontramos un grupo de chicas que tienen un estilo cool, deportivo, un look alternativo pero discreto al mismo tiempo, irreverente pero sin grandes pretensiones. Tienen un look más libre y despojado. Para ellas la moda no es lo más importante, la viven como un complemento. Conforman un segmento muy interesante. Después están las fashionistas que siguen las tendencias con rigor, copian fielmente los escaparates y quieren estar al último grito de la moda.En el otro extremo quedan las andróginas, que buscan para vestirse la inspiración en los varones. Eligen camisolas y remeras largas combinadas con pantalones amplios. Adoptan prendas que no resalten sus siluetas, usan la ropa como protección. Muestran que son un poco masculinas. En esta generación hay aproximación entre chicos y chicas. Los varones son un poco más femeninos, se cuidan mucho y las chicas se esconden dentro de la ropa. La ropa unisex es la repuesta que dan las marcas a este fenómeno.


-Hablando de moda y de imagen: ¿Cuáles son los consejos válidos para cualquier tipo de mujer?
Les diría que la clave está en ser conscientes de su estilo, ya que no todo lo que es tendencia nos queda bien. Conocer sus características físicas y realzar los puntos más fuertes de su figura. Llevar un buen cuidado de la piel. Se puede tener una ropa fantástica, pero si la piel no está bien, será igual a nada. Tener el pelo arreglado. En el primer golpe de vista resalta el peinado, el pelo desprolijo es tenebroso. Tener un corte adecuado a su tipo de rostro, sea redonda, cuadrada u oval. Si se usan tintes, es preferible elegir colores naturales si se quiere ser una mujer verdadera. El último consejo es que hagan compras asertivas y antes de salir de tiendas, revisen su armario. Se trata de ver aquello que se tiene y cruzarlo con las tendencias de moda actuales para comprar sólo las prendas esenciales para el guardarropa.

-¿Qué nos trae el próximo otoño invierno?
Lo primero es la piel, pelo en los zapatos, los bolsos, las cazadoras.
Después el cuero en pantalones, chalecos y sacos.
El negro en diferentes tonalidades, brillo o mate.
El color camel.
Flores románticas en los tonos otoñales.
Es la temporada de la máxima feminidad con inspiración en los 50 y los 70. Una silueta con la cintura muy marcada. La silueta en jupeta. Faldas largas y fluidas.
Los zapatos clásicos, picudos altísimos.
El pelo con un look masculino adaptado para la mujer, colas de caballo que destacan el rostro.
El maquillaje mate, la importancia del rouge.
La capa es esencial en todo guardarropa.
Vuelven los guantes de todos los tamaños.
Es la temporada del glamour.

-¿Cómo compran hoy moda las españolas?
-Ahora considero que son extremadamente racionales. Si comparamos con la última temporada, la crisis es mayor. Antes de elegir una prenda, una mujer lo piensa casi cinco veces. Piensa siempre cómo mezclar con lo que tienen en el armario, qué mantener de la última temporada, qué dejar fuera. La renovación completa de guardarropas y el modelo de compra impulsiva no existen más.

-¿Qué influencia tiene la crisis en la moda?
- A más crisis, mayor sofisticación. La crisis se enfrenta con glamour. La moda tiene que ser muy llamativa para seducir. Hoy existe una paleta de opciones muy amplia para todos los estilos y tendencias.

-¿Puede la industria de la moda ayudar a superar la crisis económica?
- Claro que sí. Es esencial que los componentes de la industria de un país tengan la capacidad de producción interna necesaria para mejorar su Producto Bruto Interno. Es importantísimo que la moda española, conocida mundialmente por las ferias de Cibeles y Simm, pueda comunicar y promover artículos de industria nacional. Cuando comenzamos a comprar todo afuera, algo no está bien. Sabemos que las nuevas grandes potencias como China tienen mano de obra barata porque la gente trabaja en condiciones inhumanas para tener un plato de comida en la mesa. Las grandes marcas se aprovechan de esto. La marca más importante de ropa española es el mejor ejemplo, ha desmantelado todas las industrias que acostumbraban a trabajar para su compañía, fabricando la totalidad de sus artículos en los nuevos centros de producción.

-Mirando al futuro: ¿Cuál es la moda que viene?
-Pienso que veremos una moda más orgánica, adaptada a las formas del cuerpo humano. Una moda ecológica, preocupada por las causas del planeta. Llegará una gran renovación de materiales que permitirán una nueva forma de abordaje en las formas. Estos materiales van a generar a un hombre y una mujer más próximos en su apariencia. Hombres más sensuales y mujeres más guerreras, seguras y sólidas en su manera de interpretar la moda.

Lido sigue sonriendo, dispuesto a continuar con la conversación. Para esa altura de la charla, creo que ya no me queda ninguna duda. Entonces quién pregunta es él:
-¿No te gustaría ahora vivir la experiencia? Estamos dispuestos a asesorarte. ¡Pongámonos a trabajar ya!
El sí me lleva solo 30 segundos, pero esta historia merece otro posteo.
De manera que seguimos mañana.

Hay una frase de Lido que sigue dándome vueltas en la cabeza:
"A más crisis mayor sofisticación".
¿Compartís la idea?

viernes, 1 de octubre de 2010

OTOÑO INVIERNO 2011. MANIQUÍES

LOS PAÑUELOS





EL COLOR CAMEL






LA PIEL





¿Qué propuesta vas a incoporar en tu guardarropa?