lunes, 9 de noviembre de 2009

MODA, ESTILO Y TENDENCIAS


Lograron confundirte.
Revistas y programas de televisión coinciden. Dicen que el trench, está de moda, que es el estilo de la temporada, la tendencia del momento, o el look más “hot”.
Pero: ¿moda, estilo y tendencias tienen significados parecidos? Están hablando de lo mismo. Realmente no, vamos a intentar aclararlo.

ESTILO: no es un sinónimo de moda. El estilo es la manera en particular en que se viste una persona, siguiendo su propio gusto. Aquellas que lo tienen, eligen prendas que satisfacen sus necesidades y favorecen su cuerpo. Esas mujeres se sienten confortables con su ropa porque expresa su personalidad.
Si tenés estilo podés contar en tu armario con algunas de las ultimas prendas de la temporada, pero no te guías estrictamente por los dictados de la moda. Sabés cómo coordinar lo nuevo y lo viejo, lo último y aquello que conservas creando un look que es puramente tuyo.
El estilo nace en el interior de las personas, se desarrolla inconscientemente y evoluciona conscientemente con todo aquello que aprendemos en el camino. Vos determinas tu propio estilo, que permanece coherente a través del tiempo, pero no es invariable y reflejará todos los cambios de hábitos y de roles que tengas a lo largo de la vida.

MODA: Hay un elemento de la moda que nunca cambia. Siempre cambia. Esto es porque es un negocio que ha sido creado respondiendo al apetito universal de novedades. La moda nació para el cambio y se renueva temporada tras temporada.
Seguir aquello que está de moda, no es lo mismo que tener estilo. Vestir “lo último”, no requiere demasiada gimnasia mental, ni un profundo autoconocimiento. Solo basta con ponerse de la cabeza a los pies, lo mismo que tiene el maniquí de la tienda más cercana. De aquí proviene el término “fashion victim” que describe a quien usa aquello que aconseja la moda del momento, sin considerar que le queda bien, le resulta práctico y que quiere o necesita.
Sin caer en los extremos de ponerte solo los dictados de la temporada. La moda puede resultar un espacio liberador, ideal para simplemente divertirte. Cuando conocés su mecanismo podes hacer que “trabaje para vos”, creando tu propio look. Lograr estar a la moda y tener estilo al mismo tiempo, es simplemente una “cuestión de equilibrio”.

TENDENCIAS: Las tendencias son fuerzas que van más allá de primavera/verano u otoño/invierno, adaptando a la moda y a las consideraciones personales de “estilo”. Las tendencias conducen la moda que está vigente y también afectan a la arquitectura, el diseño interior e industrial, las imágenes visuales, la música e incluso la comida.
Las tendencias aparecen y se desarrollan a partir de aquellas cosas que interesan y atraen a la gente, cultural, social, e intelectualmente. Y también surgen de eventos derivados de factores políticos y económicos. Los especialistas en tendencias miran todo aquello está sucediendo para predecir sus influencias en la moda futura.
Las colecciones y las presentaciones de artículos “low cost” son un ejemplo de cómo la moda es atravesada por tendencias de comportamiento social y económico.

HOTS: Cada temporada surgen productos de moda que son absolutamente pasajeros. Tienen un ciclo de vida muy corto. Es muy fácil identificarlos cuando mirás hacia atrás. Darnos cuenta, es mas complicado, cuando se encuentran en su punto de popularidad más alto. De algún modo, capturan el gusto colectivo. Cuando nos parecen bien, están muy bien. Cuando ya nos parecen mal, se ven decididamente horribles.
Los hots son generalmente divertidos, desechables y económicos. Si te los ponés unos meses después de su mejor momento vas a verte absolutamente fuera de lugar. Generalmente corresponden a los modelos o accesorios elegidos por el público adolescente.

El desafío es desarrollar el instinto interno para reconocer cuando estamos evolucionando en nuestro verdadero estilo. ¿Qué hacer para sintonizar las tendencias y tomar lo mejor de la moda, dejando de lado todo lo que es descartable o no nos conviene?
El primer paso es aprender a prestar atención a que te querés poner (ignorando las voces de amigos, publicidad y revistas) que te dicen que “deberías” elegir. Si te tomás el tiempo para pensar y seleccionar aquello que verdaderamente te gusta y te queda bien, vas a verte de la mejor manera.

Cóntame: ¿Por dónde vas a empezar?

1 comentario:

  1. voy a empezar por aceptarme, con mi figura imperfecta, llevando lo que me quede cómodo y me siente mejor adaptamdose a mi estilo
    querer parecer lo que no es o imitar lo que no es para uno es simplemente inútil

    muy buen post

    beso grande

    ResponderEliminar