martes, 2 de marzo de 2010

MODA. LA DIRECCIÓN Y LA DINÁMICA DEL CAMBIO



La moda es un fenómeno temporal, que siempre está ligado al rumbo de la historia y la sociedad.

Amantes y profesionales de este universo tan cambiante a menudo nos preguntamos:
¿Dónde empiezan las innovaciones?
¿Quiénes son los líderes y los seguidores en este escenario?
¿Qué tan rápido se mueve una moda a través de la sociedad?
¿Cuándo un estilo llego a su fin?
Para responder estas cuestiones es necesario entender la dirección y la dinámica de los cambios de la moda.

Existen tres teorías que explican este fenómeno:
TRICKE UP
TRICKLE UP
TRICKLE ACROSS

Cada hipótesis no solo representa una manera general de entender la moda, sino también de interpretar las características del mercado en que fueron propuestas. Cada una de ellas ha sido revisada y criticada desde su introducción, pero siguen siendo de gran utilidad a la hora de predecir tendencias.

TRICKLE DOWN.


Imaginemos que somos mágicamente transportados al siglo 20. Veremos que estos tiempos la moda era dictada por la aristocracia, para extenderse lentamente hacia abajo en la estructura de clases, pero sin alcanzar todos los niveles. Las clases más bajas no tenían ni el ingreso, ni la libertad, para seguir los dictados de la moda.

La revolución industrial había hecho posible la generación de grandes fortunas. Este período que va aproximadamente desde el 1900 hasta el 1914 fue conocido como:

La Belle Epoque en Francia.



La era Eduardiana en Inglaterra.



Y la Edad Dorada en América.


Esta etapa se caracterizaba por hombres y mujeres vestidos de manera extravagante. Las clases altas no tenían la necesidad de trabajar y llevaban una existencia rodeada de lujos y placeres.

A partir de este escenario se desarrolla la teoría TRICKLE UP, que sostiene que la aristocracia es la que impone la moda, a partir de su necesidad de diferenciación. Esta moda es imitada por las clases inferiores que la hacen suya, momento en que la clase alta necesita una nueva marca de distinción e inventa otra moda, que nuevamente es imitada y así sucesivamente.

Esta teoría hoy es absolutamente aplicable si reemplazamos la palabra aristocracia por sectores poderosos (empresas, deportistas, actores de cine o modelos). Estos grupos imponen y propagan la moda, que será copiada por los grupos de menos poder.

TRICKLE ACROSS.

Ahora viajaremos hasta los inicios de 1960. ¿Cómo explicaríamos la dinámica de la moda en ese tiempo?

Las mujeres habían ganado el voto, tenían acceso pleno a la educación y al mundo del trabajo. También le daban la bienvenida a la píldora anticonceptiva.



Estados Unidos estaba involucrado en la Guerra de Vietnam. Los derechos humanos y civiles eran tema de conversación en las calles.



Los medios de comunicación habían llegado a su mayoría de edad y la televisión influenciaba fuertemente los comportamientos del consumidor.





John Kennedy y su esposa Jacqueline se convertían en referentes de estilo internacional.



Temporada tras temporada los cambios se aceleraban, surge en este marco la teoría TRICKLE ACROSS también llamada MASS MARKET, sosteniendo que la moda atraviesa horizontalmente a toda la sociedad a través de los medios de comunicación, llegando a todos los grupos socioeconómicos simultáneamente. La sociedad entera tiene la libertad de seleccionar entre una variedad de propuestas, aquellas que satisfagan su gusto personal.

Los factores que hacen posible a esta teoría son la producción masiva, los medios masivos de comunicación y el crecimiento de la clase media.

TRICKLE UP


En nuestro recorrido imaginario llegamos a los 70.

La minifalda se convierte en el símbolo de la época.



La música de los Beatles y de los Rollings Stone influencia el mundo de la moda masculina.



Emerge una nuevo sentimiento juvenil que es expresado a través del flower power y el hipismo.



Las mujeres se vuelven militantes en sus demandas de igualdad y demuestran su insatisfacción quemando corpiños en plena calle.



El pelo largo, la barba y los pies descalzos se vuelven socialmente aceptables.
Los looks unisex y étnicos son valorados como representantes del cambio.



Los adultos se guían por las señales de moda que llegan del mundo juvenil.
A partir de estos indicadores surge la teoría TRICKLE UP que proclama que las clases bajas o socialmente menos influyentes son las que marcan determinadas tendencias. Define que la moda puede generarse o propagarse a través de cualquier grupo social, como ocurrió con los punks o los rokceros.



Si llegaste al final de esta lectura: GRACIAS. Se que me extendí en este posteo pero me parecío que valía la pena.

¿Y a vos cuál es la moda que más te gusta? ¿Te pusiste a pensar de adonde viene?

8 comentarios:

  1. La Belle epoque, ¡me encanta!, tanto francesa como americana, sin duda me quedo con los AÑOS 20, para mí lo mejor.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Qué post más interesante! el otro día estuve pensando en lo mucho que nos dejamos llevar por las tendencias. En mi caso es por lo que veo en las revistas, en la televisión, en la calle...creo que es un popurrí y cojo lo que más me gusta de cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante este post... luego lo leeré con más calma porque esta es de las entradas a las que hay que dedicarles tiempo para poder quedarte bien con todo lo que dice y sacar tus reflexiones.
    Sí que es cierto que en los siglos pasados la moda la imponían las clases altas, o más bien sólo las clases altas tenían acceso a la moda (los pobres se conformaban con cubrirse el cuerpo con lo que había) y poco a poco eso ha ido pasando al extremo contrario.
    Ahora no sabría decir quién marca la moda: ¿son los diseñadores? ¿los famosos? ¿la gente de la calle?
    Aunque yo creo que en los últimos años muchas de las tendencias salen del street-style, y que el fenómeno de los blogs está siendo muy importante y los diseñadores lo tienen cada vez más en cuenta
    Así que nada, nosotros los bloggers marcamos la moda jaja

    1 beso!

    ResponderEliminar
  4. gracias guapa...q bonito tu post...todo lo q sea informarme sobre cualquier tema q desconozca siempre viene estupendamente...

    besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante post, querida! Me encantan estas fotos!

    xoxox,
    CC

    ResponderEliminar
  6. Gran trabajo que has hecho recorriendo por la historia de la moda, fantástico. Yo me quedo con la moda hippy, no se por que, pero me encanta el flower power. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, una buena reflexión. Supongo que me quedo con el glamour y sofisticación de la mujeres de los 50-60.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. muy bueno me aclaro una pequeña confusion

    ResponderEliminar