jueves, 22 de abril de 2010

MODA. PELEANDO POR EL MERCADO

Tiempo atrás al transitar por el mundo de la moda, todos sabíamos adonde dirigirnos. Conocíamos el segmento que se nos estaba asignado y no pretendíamos ir más allá.
Existían tres niveles bien diferenciados: la Alta Costura, el Pret a Porter y las marcas minoristas de precios más económicos.

La moda aún conserva su magia, pero hoy todo cambió, y esta industria se convirtió en un sistema de grupos globales que concentran diferentes firmas.
Actualmente las consumidoras, absolutamente informadas, tenemos un rol mucho más activo y exigente. Practicando el juego del mix and match (mezclar y pegar) creamos equipos coordinando prendas y accesorios de diferentes precios.



Mientras tanto, se libra una verdadera guerra por ganar mercados. Las marcas de lujo se extienden en segundas líneas más accesibles y las marcas de low cost, contratan a diseñadores que arman colecciones especiales para vender en sus tiendas.



Esta historia muestra claramente hasta adonde han llegado estos movimientos.

Jil Sanders es una diseñadora alemana que fue un ícono de la moda minimalista, elegida por las mujeres de carrera en los 90.
uk.ykone.com / diseñadores / bio /Jil Sander-/ - Reino Unido





www.jilsander. Com
En 1999 su firma es comprada por Prada, seis meses después Jil se retira incapaz de manejar la relación con Patricio Bertelli presidente del grupo italiano y esposo de Muccia Prada. Intenta sin éxito reincorporarse a la empresa en el 2003 para irse un año después.A partir de alli el diseñador Raf Simons es contratado como director creativo de la marca.



En el 2006 Prada vende.

Jil Sanders permanece fuera de toda actividad hasta el año pasado, cuando anuncia que será la consultora creativa del grupo Uniqlo, su primera colección se presento este invierno. Uniqlo es una megatienda de producción masiva de ropa casual de alta calidad y precios muy bajos. Sus oficinas de Gestión de producción estan en China, Vitnam y Bangladesh. Los locales de venta suman 76 en Japón y se encuentran además en Estados Unidos, Rusia, Corea, China, Singapur y Hungría.
www.uniqlo.com





La última semana la firma Jil Sanders, que mantiene el espíritu de su creadora, bajo la dirección de Raf Simons, anuncio el lanzamiento de JIL SANDERS NAVY, una colección casual de precios más moderados. Las primeras prendas llegarán a las tiendas el próximo enero.

La colección de Jil Sanders, la mujer, para Uniqlo competirá con Jil Sanders Navy prácticamente en el mismo segmento. ¿Cúal representará el verdadero estilo Jil Sanders? ¿Será otro caso de originales y clones?
Seremos capaces de distinguir cada línea o parecerán iguales.



Y a vos ¿Te interesa saber que hay entre las bambalinas de la moda?

1 comentario:

  1. Sii! ,quiero saber más (me encantan éste tipo de entradas). Un beso!, Stella.

    ResponderEliminar