martes, 27 de abril de 2010

MODA. REVISTAS VERSUS BLOGS

En los últimos días parece haberse acentuado la polémica revistas contra blogs de moda.

Amo el tacto del papel y el olor de la tinta recién impresa. Me gustan las revistas, me entretienen, las compro y las seguiré comprando.
De todas formas, camino a la madurez aprendí que los medios gráficos no son independientes, ya que se sostienen con la publicidad. Inevitablemente cuando una marca hace ese tipo de inversión, esperará verse en diferentes notas y recomendaciones para establecer una relación a largo plazo con la publicación.



Por otro lado la revolución tecnológica modificó las reglas de la difusión de la moda. Los blogs, llegaron para quedarse y las empresas empiezan a destinarles parte de su presupuesto de publicidad y promoción.
Ya no vale la pena el debate, parafraseando a Serrat:” Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio”.

Revistas y blogs pueden convivir, manteniendo sus características y compitiendo por el verdadero recurso que es el tiempo de los lectores.

Hace unos días en un encuentro en WFIT Instituto de Moda y Técnólogía de New York , se reunió un grupo de seis editores de Elle. Entre ellos la directora de noticias Anne Slowey, el director creativo Joe Zee, y la directora de estilo de Kate Lanphear para exponer sus puntos de vista sobre el tema bloguers. Por supuesto Tavi Zee y la poca credibilidad que genera fué mencionada en varias ocasiones.





http://www.fitnyc.edu/

El broche de oro fue parte de la declaración de Joe Zoe:
"Internet le ha permitido a la gente a ser críticos sofá. Quien quiera y en cualquier lugar del mundo. Te puedes sentar en Oklahoma, mirar un desfile de moda en Internet y publicar tus pensamientos...”
"Tavi, puede gustarte o no, tiene 13 años, aunque escribiera por si misma, ha obtenido tanta atención gracias a Internet y no por otra cosa. En Elle estamos hablando de personas que realmente han hecho esto toda su vida, que han comprendido las tendencias de la moda, que realmente entienden de moda, comprenden su historia. Profesionales que pueden hacer un juicio desde todo lo que han experimentado. No creo que Tavi siquiera sepa lo que pasó hace cinco años. Ella tiene todo el derecho de publicar en Internet, todo el mundo puede seguirla y encontrarla creativa, divertida o extravagante e inspiradora, pero la idea es que hay gente aquí [enElle] Que conocen la historia y creo que Anne [Slowey] hace hincapié en esto. Es absolutamente cierto: si no sabes lo que estás hablando, entonces realmente tienes la credibilidad para hablar de ello? "

En lo que a mi respecta, y al inicio de su argumentación, tiene toda la razón, aunque nunca hayamos sido presentados. Muchos de mis posteos son terminados en el sofá del comedor, entre las tres y las cuatro de la mañana. En ropa de dormir, busco las mejores fotos e intento corregir los errores de redacción. Y por esas horas, la falta de experiencia se reemplaza por entusiasmo. ¡Doble merito!, sobre todo si le sumamos los reclamos de mi pareja por la transnochada.



En la blogósfera hay para todos los gustos, somos algunos profesionales del medio y en gran parte, gente común viviendo y contando la moda en tiempo real, una verdadera atracción para las empresas porque representamos la voz de los consumidores finales.
Se ponen en juego, mucho esfuerzo, mucha pasión y una cantidad de ingenio sorprendente.

A estos nuevos personajes, también se nos critica tener la posibilidad de convertir al blog en un medio de vida, como si hubieramos hecho una especie de juramento de iniciación en una secta que lo impida. Cada uno de nosotros comienza esta aventura con motivaciones diferentes, que por lo visto y escuchado, son muy dinámicas y cambiantes, pero todas válidas.
Qué tendría de malo comercializar un blog, todos compartimos el mismo jefe, el mercado. Finalmente la decisión esta en la gente. No hay blog sin seguidores.

Este fin de semana fueron las Jornadas de Blogs de moda, en el Museo del Traje de Madrid. Una verdadera maravilla, mujeres inteligentes, cada una de ellas con una experiencia distinta que contar. Sinceras y generosas en cada ponencia.






Teniendo esto en cuenta quiero terminar con un llamado a la solidaridad:
“Dejemos de hablar de Tavi Zee”, no la convirtamos en el ícono del fenómeno fashion bloguer. Su discurso es sospechoso para una niña de su corta edad. Cómo producto funciona ya que es una consecuencia más de la manera en que endiosamos a la juventud. Vende y los diseñadores lo saben. Pero podemos probar que estas arenas hay casos mucho más interesantes.


tavi-thenewgirlintown.blogspot.com

Gracias Emma por las fotos de las Jornadas!!!!!!!!!!!
http://onlythebest2010.blogspot.com/

Me interesa tu opinión. ¿La compartirías conmigo?

17 comentarios:

  1. Hace tiempo vengo viendo esta polémica y me parece estéril. En los medios también se contratan a personas idóneas que no tienen formación profesional pero que son capaces, no? Entonces por qué no dejar que cada quién se exprese como desea y sumar en vez de restar? Las mismas revistas que se indignan con Tavi la elogiaron y endiosaron... Cada quién a la suyo, desde acá, desde el sofá o el comedor, muchos dejamos que nuestro mundo se expanda, no queremos límites... Ah, siempre me contarán entre las compradoras voraces de revistas "de papel"... el mundo avanza y si no te movés con él, te arrastra, ja!
    Besitos, buenísimo el post!

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  2. Stella !!!! un millón de gracias por este post, hemos cruzado el charco y sin pagar un duro... je je je... una entrada sobresaliente. Eres muy buena escribiendo, te superas cada dia!! muchos, muchos besos y gracias a ti !! mañana pondré en mi post de la mañana un link al tuyo para que las chicas lo vean. Gracias de nuevo, besotes, descansa y hasta mañana.

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  3. Cuantas caras conocidas!! muchas gracias por pasarte por mi blog y darme a conocer el tuyo! Es cierto la posibilidad de estar en tantos sitios a la vez que nos ofrece internet, tendremos que aprovecharlo y hacer algo bueno con todo ello, ¿no crees? Un besote

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  4. En mi opinion, muchas veces lo que nos atrae es la manera de escribir, de redactar, de vender el producto; más que el contenido.
    Obviamente no siempre es as, pero la mayoria de veces si lo es.

    Para mi, esta polémica no tiene importancia alguna.
    Muchos de los bloggers compramos revistas y nos encantan, al igual que leer blogs.
    Son estilos diferentes, visiones distintas y fines enfocados hacia objetivos que no tienen porque coincidir.


    Me ha gustado tu entrada mucho :)


    Besitos de feel!

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  5. A mi me gusta la libertad de expresión que tienen los blogs en comparación a las revistas y creo que muchas de las chicas que tienen blogs (no todas por supuesto, ni siquiera el 50%) son chicas que si se les diese la oportunidad serian profesionales del sector, no me quiero meter en polémica pero muchos sabemos como se consiguen los puestos de trabajo en las revistas de moda y no creo que porque alguien no haya tenido la oportunidad de entrar a trabajar ahí no este formada en moda como para hablar de ello. Yo en mi blog no pretendo ser una anna wintour ni mucho menos, solo pretendo ayudar a las chicas xl a conocer tiendas y ayudarles a crear estilismos que les sirvan para vestir mejor cada día y se vean más guapas.

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  6. Es el eterno debate! yo soy blogger y los periodistas, periodistas!

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  7. Hola,
    Me encantaron las Jornadas. Buen post.
    bss
    ;-)

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  8. Qué post más completo y tan controvertido!! Gracias por tu comentario!!

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  9. Muy interesante post, querida!

    Me encantan blogs y revistas para razones distintas...

    xoxox,
    CC

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  10. El debate ya me aburre...pero quien tiene miedo??
    Yo como blogger solo pretendo llegar a quien le guste compartir conmigo mi particular visión de la moda, la decoración, la fotografía...y esto es discutible??
    Gracias por tu granito de arena Stella!! Bstoss!!

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  11. Hay mucho debate sobre el tema pero cada uno debe saber el sitio que ocupa!

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  12. Creo que revistas y blogs son manifestaciones culturales enriquecedoras y amenas, conocemos más.las revistas siempre me atrajeron y atesoré varias.
    los blogs que desconocía a medida que los fuí incorporando a mi vida cotidiana se constituyeron en verdaderas cajas de sorpresas.
    blogs y revistas , ambos, nos contactan con la realidad y también nos hacen soñar.
    La Cuchara

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  13. Me parece de lo más interesante lo que explones además de hacerlo muy bien explicado. Me ha encantado lo que ganarse la vida haciendo el blog y la secta. Es verdad, ojalá pudiéramos vivir de esto y así no tendríamos que escribir los post agotadas en el sofá a última hora. ;))


    xoxo
    B* a la Moda

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  14. también hay periodistas bloggers y supongo que ellos nos ven como una forma de intrusismo.

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  15. a mi me parece q las revista tienen mayor credibilidad y suelen tener producciones mucho mayor, además son testigos de época y se mantienen en el tiempo, a diferencia de un blog, q como todo soporte digital, ante cualquier problema tecnico pfff muere.

    pero un blog es más rapido, y cualquiera puede opinar de lo q quiera, lo q es un arma de doble filo.

    yo en lo personal no compro revistas, no soy de esa generacion, pero las respeto, es q no voy a gastar 10 dolares por comprar vogue españa si la puedo ver en internet gratis.

    besos

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  16. va a ser el debate interminable, pero no deja de parecerme fascinante la diversidad de opiniones.
    muy buen artículo.
    besos.

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  17. Me temo q Tavi es un fenómeno q durará lo q dure ésta moda...
    No podría escoger entre revistas y blog, son formatos diferentes y cada uno te muestra algo distinto. No podría pasar sin lo uno y sin lo otro!

    Mil gracias por tu comentario!

    besos desde Barcelona,
    xx

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