lunes, 3 de mayo de 2010

¿LA MODA ES UN ARTE?

Probablemente la pregunta correcta sea:
¿Cuándo la moda se convierte en arte?

La moda después de todo es un negocio, en el cual el diseño responde a desafíos de funcionalidad. Muchos la descalifican como expresión artística, argumentando que los productos utilitarios solo estimulan a los sentidos del espectador con fines comerciales.

Sin embargo en ocasiones, los diseñadores enfocan su trabajo de una manera que solo puede ser descripta como una forma de arte.
La intención es el centro de la cuestión. Un diseño puede desarrollarse con fines exclusivamente artísticos o de mercado.

Solo por las discusiones apasionadas que despierta este tema, la moda merece que le demos algo de crédito y de espacio en el marco del arte.

Tradicionalmente los museos han coleccionado prendas y muestras textiles solo por su valor histórico y con la finalidad de conocer que vestía la gente en determinado contexto o conocer cuando una moda ganaba credibilidad. Estas colecciones pueden ser crónicas de una era o documentar la vida y los logros de un ícono de la moda determinado.

Vamos a darnos una cibervuelta por algunas ciudades del mundo para ver que esta pasando.

En el Museo Victoria & Albert de Londres encontramos la exposición Grace Kelly, un ícono de estilo.





En el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York American Women Fashioning a National Identity. Desde el 5 de mayo hasta el 15 de agosto. Jessicca Parker narrará la visita guiada a diferentes épocas de la moda.

La muestra explora el desarrollo de las percepciones de la mujer moderna americana de los años 1890 hasta la década de 1940, y cómo han afectado la forma las mujeres estadounidenses se ven hoy en día. Centrándose en los arquetipos de la feminidad americana a través de vestir.

Gap y Condé Nast son los sponsors de la muestra.

Hoy 3 de mayo es gala de inauguración y estas son las primeras imágenes.













Nos quedán muchas más muestras para visitar. Se aceptan propuestas.
¿Sugerís alguna?

13 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, todo lo que hala de las posibles relaciones moda-arte, moda-arquitectura, me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno poder visitar, aunque sea en forma virtual, este tipo de muestras... Creo que podríamos ver el Museo de Tokio,no? En la red están colgados nuestros saludos a las jornadas blogger, viste? Me en-can-tó!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  3. Yo sí pienso que la moda también es una forma de arte, y que un vestido puede tener el mismo valor artístico que un cuadro o una fotografía... al fin y al cabo lo importante son las ideas y la creatividad del artista, si alguien tiene talento da igual en que medio lo aplique, el resultado va a ser un producto artístico, no?
    Y la prueba son todas las piezas de ropa que están en los museos, como tú bien dices... yo estuve en el Museo del traje de Madrid el año pasado y hay vestidos increíbles que son auténticas joyas y obras de arte

    1 beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post Stella!! que bueno que una pueda seguir todas estas citas a través de la red, estamos tan lejos y tan cerca...!!
    Bstos amor y gracias siempre por pasar a curiosear por "mi espacio"!!

    ResponderEliminar
  5. En Mayo en Bilbao hay una exposición de Balenciaga que tengo muchísimas ganas de ver!! si te animas...gracias por acercarnos un trocito de este museo... un besote

    ResponderEliminar
  6. Cool blog! Love the exposition picts...they're always usefull..
    Please visit my blog and tell me what you think about. I hope you'll be one of my followers.

    Bye LB

    http://lucabelotti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que placer el recorrido qeu has hecho!

    Para vi, la moda es arte... como toda manifestacion del hombre. Si bien no nos podemos alejar del capitalismo imperante, el hecho de la confeccion y el diseño trascienden las utilidad primaria que es abrigarnos.

    Me encanta y gracias por visitar mi blogg! Nos seguimos leyendo.

    Salduos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que si, la moda es un arte, si no como llamarias a los siglos que se llevan ambelleciendo a las mujeres? Aparte está el negocio de la moda. Besos y gracias por pasarte por mi blog y comentar y por supuesto por los piropos.

    ResponderEliminar
  9. Continentes distintos pero mundos paralelos Stella!!
    un beso y gracias por el video de las Jornadas!

    ResponderEliminar
  10. que buena nota!!! acabo de leer tu post en el blog y tambien me parece increible ver como se van formando los diferentes puntos de vista en la red.
    Y para responder un poco a tu consigna, siempre me resulta interesante el Museo del Traje de Buenos Aires...a veces no hay que irse tan lejos y tiene muchisimo que ver con nuestra identidad.
    Saludos!!!
    www.seguilamoda.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu visita y por tu comentario.Tienes un buen blog ,muy interesante.Besos

    ResponderEliminar
  12. Preciosa la exposición!!!
    Nosotros en Madrid tenemos el Museo del Traje, esta bien pero el montaje es más pobre.
    Gracias por seguirme!!! yo me quedo en el tuyo :D

    *Pásate por mi otro blog de moda:
    lomassin.blogspot.com

    ResponderEliminar