martes, 23 de noviembre de 2010

MODA. REDEFINIENDO EL LUJO

Luxury in fashion. Reconsidered. Muestra en el Museo de Arte Contemporaneo de Tokyo.

http://www.kci.or.jp/

¿Por qué la moda siempre ha sido tan atraída y tan estrechamente asociada al lujo?

En un intento de encontrar una respuesta, en esta exposición se considera la relación entre el lujo y la moda en las distintas sociedades y épocas, desde el siglo 17 hasta la actualidad. Se exploran también nuevos rumbos para el futuro.

El crecimiento de la economía industrial ha traído una gran cantidad de bendiciones materiales en nuestras vidas, pero del mismo modo nos ha enfrentado con algunos problemas globales difíciles. En estas circunstancias la gente no necesariamente comparte la misma visión del lujo. Tomándolo como una de las manifestaciones de esta riqueza, las opiniones van desde la percepción de lujo en términos de expresiones visuales, a una idea más individualista, relacionada con el placer intelectual.
Para esta exposición, se utiliza el concepto de "lujo" entendiéndolo como un nuevo aspecto a la moda y un indicador sensible de nuestros valores y tendencias sociales.

La muestra de 90 prendas de vestir, redefine el sentido del lujo a través de la historia. Presenta a través de cuatro secciones sus distintos aspectos y la diversidad y el cambio constante en la manera de percibirlo.

OSTENTACIÓN

Uno de los objetivos de la ropa es para hacer alarde de riqueza y poder. El acto de adornarse con materiales raros y costosos representa este deseo humano eterno. La historia ha demostrado que esta pasión insaciable para el adorno ha apoyado y nutrido artesanos y estimulado a las artes y la industria.
"Ostentación", el tema de esta sección, se centra en las prendas con un abundante uso de hilo de oro y plata, y vestidos suntuosos que representan cientos de horas de mano de obra.

Detalle, traje de vestir italiano. Siglo XVII



Vestido a la francesa. 1770



Chaleco. Mediados del siglo XVII



Worth, vestido de cóctel. Colección 1927



Pierre Cardin, vestido. Otoño/Invierno 1966



André Courrèges, vestido. Otoño/ Invierno 1967



Balenciaga (Nicolas Ghesquière), detalle de chaqueta. Primavera / Verano 2008



Louis Vuitton (Marc Jacobs), Otoño / Invierno 2004



MENOS ES MAS

Aunque la gente en el pasado prefería la ropa vistosa y atractiva, la tendencia en la edad moderna ha sido evitar el glamour excesivo, y en su lugar de elegir la simplicidad. Esta tendencia ha sido particularmente marcada por la fuerte demanda actual por la comodidad y la función en el diseño. Las prendas que son simples , sin embargo dejan ver hermosos diseños que requieren crear la forma, elegir las telas adecuadas y contar con habilidades excepcionales por parte del creador. Esta sección muestra, el resumen del diseño simplificado, la calidad y artesanía exquisita como se ve en conjuntos funcionales de Chanel y vestidos arquitectónicos de Balenciaga.

Gabrielle Chanel, vestido. Colección 1928



Paul Poiret, vestido. Colección 1911



Cristóbal Balenciaga, Abrigo. Otoño / Invierno 1957



Cristóbal Balenciaga, vestido. Colección 1960



Yves Saint Laurent, chaqueta. Colección 1986



PRENDAS DE ESPÍRITU LIBRE

Las prendas con espirítu vanguardista también son consideradas de lujo. La muestra cuenta con una selección de diseños de Comme des Garçons. Las prendas se destacan por el uso de transparencias y volúmenes entrelazados de diferentes tamaños.

Comme des Garçons (Rei Kawakubo), abrigo y falda. Otoño / Invierno 1983



Comme des Garçons (Rei Kawakubo),vestido. Primavera / Verano 1984



Comme des Garçons (Rei Kawakubo), blusa y falda. Primavera / Verano 1987



Comme des Garçon (Rei Kawakubo), vestido. Otoño / Invierno 1992



Comme des Garçons (Rei Kawakubo), vestido (detalle). Primavera / Verano 1998



Comme des Garçon (Rei Kawakubo), vestido. Otoño / Invierno 1991




Comme des Garçons (Rei Kawakubo), vestido. Primavera / Verano 1997



Singularidad

Aunque todo el mundo acepta que la rareza en sí misma es un valor añadido, lo que constituye una rareza para alguien puede no ser aplicable a otro. Incluso los objetos en la vida cotidiana pueden llegar a ser "únicos" si se colocan dentro de un contexto completamente diferente. Esto es particularmente relevante en la sociedad actual, con el creciente movimiento de masas, lejos de consumismo.
Esta sección presenta prendas únicas de Maison Martin Margiela, que representan conceptos contemporáneos de lujo, como "una sola vez", "reciclado" y "hecho a mano."

Maison Martin Margiela (Martin Margiela). Primavera/ Verano 2006



Maison Martin Margiela (Martin Margiela), chaqueta. Primavera/ Verano 2006



Repasemos, si redefinimos el lujo como ostentación, menos es más, prendas de espirítu libre o singularidad, seguramente todas tenemos alguna prenda de lujo en nuestro guardarropa: ¿Cuál es la tuya?

9 comentarios:

  1. Baba baby!!
    muy lindo tudo..el lujo es lujo
    besos divina!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tanto Balenciaga... ah, esas mangas... Y el vestido de Pioret, un sueño... Y sí, el exceso puede ser parte del lujo, pero también la simplicidad y el diseño unidos a la alta calidad de telas se convierte en lujoso... La diferenciación está en la raíz misma de la moda, verdad? Y todo aquello que la refuerce será sostenido y alentado... Mis lujos? algunos pañuelos y carteras...

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha gustado muchísimo el post! La exposición es muy completa y deja muchos temas abiertos a debate. Desde luego que la moda es todo menos superficial, esto es una clara muestra de que es reflejo de la sociedad y objeto de estudio.

    saludos de las três

    Mar

    ResponderEliminar
  4. Quiero nacer y ser una princesa para poder vestirme así!!!! es mucho pedir?

    Te invito a pasar. Nos seguimos?
    Me gustaria saber tu opinion de mi nuevo post.

    ResponderEliminar
  5. Qué currado el post!! Lo has explicado fenomenal. Bueno, la moda parece que pasa etapas muy dependiente de la circustancia social en la que se encuentre. Para mí no es lujo sino cotidianeidad

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  6. La moda, siempre fiel reflejo de la época...que curioso ese Chanel de 1928!! Bstosss

    ResponderEliminar
  7. Vaya obras de arte que nos has puesto !!!!, el vestido Worth de 1927 me ha encantado !

    Besos !!!

    ResponderEliminar
  8. Stella, pasate por mi blog, pequeño homaneje en mi post 100
    http://labandasiguiotocando.blogspot.com/2010/12/mi-post-numero-100-juntando-valor-leer.html

    ResponderEliminar
  9. Muy buena esta publicacion.Abre un debate sobre lo que consideramos lujo, porque tiene que ver con las diferentes epocas,y con los usos y costumbres de los diistintos sectores sociales.Yo el lujo lo vivo buscando la calidad en los materiales y su manufactura. Besos.Virginia

    ResponderEliminar