lunes, 6 de diciembre de 2010

LAS T SHIRTS

Si hay prendas que se repiten en mi guardarropas son las camisetas, (o t-shirts o remeras como las llamamos en Argentina). Algunas de ellas podrían contarte por donde anduve de vacaciones, o repetirte algún slogan con el que me sentí identificada.
Las camisetas son un básico y además la prenda que refleja y transmite más claramente las corrientes culturales de cada época.

¿Cómo empezó esta historia?:

Los primeros en llevar camisetas fueron los caballeros medievales, tejidas de lana gruesa, les servían de abrigo por debajo de sus armaduras. Más tarde los nobles las usaban por debajo de sus trajes de vestir, para que su ropa no se “ensuciara” con el contacto con el cuerpo. Tengamos en cuenta que en esos tiempos el baño era una costumbre poco frecuente.

Con la invención de los telares circulares de tejido de punto, la lana se reemplazo por el tejido de punto de puro algodón. Las camisetas salieron al mercado pensadas originalmente como ropa interior. Entonces, comenzaron a verse a las primeras celebrities eligiendo este tipo de prendas.

Renne Perce, fotografiada por Jacques Henry Lartigue en Biatriz (1930).



Coco Chanel en la Riviera Francesa.


Charles Chaplin en “Tiempos Modernos”, 1936.

La primera marca de camisetas reconocida fue “Fruit of the Loom” fundada en 1851.




Durante la segunda Guerra Mundial los soldados de EE.UU recibían junto con sus uniformes, camisetas con la descripción de “ropa interior”. Las fotografías de muchachos corpulentos luciéndolas con sus pantalones de batallas no se hicieron esperar.

Revista Life (julio de 1942).



En los 50 las camisetas toman la forma de símbolos de protesta, contra los valores de status de la época.

Marlon Brando. Un tranvía llamado deseo (1951).



James Dean. Rebelde sin causa (1955).



También es la prenda elegida en los colegios universitarios, que empiezan a producir las primeras t.shirts con sus logos.

Poco tiempo después, las camisetas comenzarán a verse también como una prenda femenina, sensual y elegante.Poco tiempo después, las camisetas comenzaran a verse también como una prenda femenina, sensual y elegante.

Bragote Bardot (1959).



Jean Seberg. Al final de la escapada (1960).



Jackie Onassis, paseando por N. Y (1972).



Durante los años del “flower power”, las camisetas teñidas al batick, de diferentes colores, se imponen como la bandera de paz y amor. Eran la prenda hippie por definición.

Joe Cocker. Concierto de Woodstock, (1959).



Los 80 las recibieron a las camisetas con toda la música, anudadas sobre un costado, con brillos y combinadas con fusseaus.

Flash Dance, (1983).



Chorus Line,(1985).



En 1984 Gap lanza la camiseta clásica con un bolsillo sobre el pecho, que todavía hoy es un clásico. Bennetton se consolida como el rey de los básicos Y Georgio Armani presenta una serie de camisetas de algodón.



El minimalismo de los 90 uniforma al mundo en colores, gris, blanco negro y beige. Las camisetas libres de mensajes y logos pasan a ser parte del guardarropas más formal y ganan espacio en las pasarelas. Se combinan con chaquetas sin forro y se destacan por la calidad de las telas.
Tom Ford

Sharon Stone se presenta a la entrega de los Oscars del 2009 con una t shirt de Gap combinada con una falda larga Valentino y un saco Versache.



Las camisetas llegan al 2000, reflejando una vez más los valores y creencias de cada la sociedad.

Muestran nuestro interes por el cuidado de la ecología y el reciclaje.




Evidencian la inclinación por el lujo.

Camiseta con incrustaciones de cristales de Swarovsky. Nea Kameni.





www.neakameni.com

Dejan al descubierto nuestra necesidad de comunicarnos.



Seguramente vos también tenés varias camisetas en tu armario:

¿Cuál es tu preferida?

8 comentarios:

  1. Me encantan las remeras, uso las mismas por años, aunque envejezcan porque les tomo cariño.Me hice, sin darme cuenta,una coleccion de remeras con estampas de felinos,la primera tiene 10 años.
    Otro estilo que me gusta y uso son lasde diseño de ropa de surf. Besos. VirginiaMdP

    ResponderEliminar
  2. Excelente recorrido Stella! jamás me había puesto a pensar en la historia detrás de esta prenda. Las mías generalmente son lisas, recién a esta altura de la vida me animo a las estampas. La que más me gusta es una blanca con la imagen de la torre Eiffel :)

    Besote!

    ResponderEliminar
  3. Mi preferida es una de mi abuela, con aire retro en el busto. Pero ya me queda corta...
    Ando penando por haberme comprado una camisola estilo mexicano(?) con bordado en el pecho y toda la cosa. Ahora que me ví en casa, me hace muy grandota. La quise achicar con mi máquina y metí la pata, la única que la puede salvar es la modista... benditas sean.

    ResponderEliminar
  4. Hola stella, qué bueno que volviste! Me gustan las remeras/camisetas... Tengo varias y si bien les doy un uso más chic (combinadas con prendas y accesorios arreglados) las elijo porque me aportan comodidad. Últimamente estoy con las de Complot que ofrecen estampados divertidos (o navy) y algunas de marcas menos conocidas pero igualmente trendies. Por ej. una del local de Raquel, Erre, que es tipo la de flashdance... Te mando un beso y espero tu visita en casa porque subí una reliquia que sé te va a gustar...
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada, me encanta la historia de la ropa!

    No tengo una en particular, pero las que mas me gustan son las clàsicas blancas, sin mangas. De esas, varias, y una hasta para dormir.

    "Fruit of de Loom"...que lindo recuerdo, de adolescente tenìa una remera blanca con frutas en el frente y esa inscripciòn, la usè a morir, me gustaba mucho y fué de esas prendas que no querés dejar.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola linda..como uso eso!! son basicas y se va con cual quer look..besos

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu comentario!!!
    me encantan las fotos antiguas!
    Un beso!!♥

    Rain Of Dew
    http://rainofdew.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Puff, yo tengo mil millones de camisetas! En serio, tengo un armario con 7 u 8 cajones todos llenos de camisetas, debo tener más de 100! Y las tengo de todos los tipos: lisas y de distintos colores (tengo un cajón sólo para camisetas de manga corta en tonos lisos, y otro para las de manga larga xDD), con mensajes, de personajes animados o de comics, con estampados, las que son un poco más arregladas y "fashion"... y por supuesto mis queridas camisetas de grupos metal, qué haría sin ellas! Ya ves, soy una fan de las camisetas jeje
    Y me ha encantado tu post sobre la historia de esta prenda, muy buena la selección de las fotos.

    1 beso!

    ResponderEliminar