martes, 1 de diciembre de 2009

LA MODA Y EL ORIGEN DE LAS IDEAS



Es el momento de desarrollar una colección. Los Diseñadores y la gente de producto de las empresas de moda leen los informes de tendencias. Finalmente para generar nuevas ideas entran en juego otros referentes. Las primeras imágenes surgen a partir de:

APROPIACIONES: El origen de esta palabra es pos-colonialista y se trata del proceso por el cuál una cultura toma prestados aspectos de otra. La moda despoja en gran parte al término de sus connotaciones políticas y aprovecha solo las estéticas.

Colecciones con inspiración africana toman símbolos de esta cultura con un exotismo controlado. De manera que el mercado se sienta atraído por lo diferente de los diseños y a la vez se anime a comprarlos y usarlos.



Estas apropiaciones son constantes en el mundo de la moda. Referencias a China, India y Japón, actualmente están presentes en las propuestas de todas las marcas.



REFERENCIAS VISUALES Y AUDIOVISUALES: El cine, la televisión y los deportes siempre fueron una fuente de inspiración para los diseñadores. Muestran un mundo al que aspirar, contado por sus propios ídolos.



Estos universos están más cerca de los sueños que de la realidad de la mayoría de los consumidores.

La serie Sex and The City es un claro referente contemporáneo que incluye a la moda en su narración.



Actualmente todavía muchísimas colecciones incluyen el clásico vestido de cóctel negro que identificamos a Audrey Hepbrurn.



El arte también ha sido fuente de inspiración. Pintores y diseñadores unen sus fuerzas en el mundo de la moda.




AUTOREFERENTE: La propia historia de la moda, es su principal alimento. Es allí donde se extraen la mayoría de las ideas.



Diseñadores que trabajan con marcas centenarias recuperan rasgos principales de los iniciadores de la filosofía de la empresa.



Las marcas masivas miran atrás para rescatar las mejores ideas. Ya que pareciera ser que todo está inventado, el reto es la adaptación de modelos ya existentes a las estéticas de hoy con nuevos materiales y nuevos usos.



La idea de tu prenda predilecta cómo pensás que surgío?

3 comentarios:

  1. no tengo la menor idea como surgió

    lo que sí me encantó fue este posteo y como este blog va tomando vida propia y está quedando sen sa cio nal

    te felicito stella

    ResponderEliminar
  2. cóm se va tramando la moda está explicado con sencillez y resulta grato verlo tan bellamente ilustrado.
    gracias
    La Cuchara

    ResponderEliminar
  3. Ni idea pero lo que sí se es que me ha encantando este post. Besos!

    ResponderEliminar