martes, 2 de noviembre de 2010

EL VESTIDO NEGRO

Todos los gurúes de la moda dicen que no te puede faltar en el guardarropa:
”el vestido negro” es una opción inteligente ajena a las tendencias de la temporada. Su historia hasta llegar a ser reconocido como un ícono de la moda, comienza hace mucho tiempo atrás.



El Little Dress Black nace en 1926 es hijo legítimo de Coco Chanel. Algunos especialistas sostienen que su subconsciente le jugó una mala pasada. Señalan que el diseño responde a algún recuerdo de infancia de Coco, que reinterpreta el hábito de las monjas que la criaron en un orfanato hasta sus 17 años.

Ya en esa época Chanel era una genialidad del marketing personal, autopromoviendo su propia imagen y personalidad. Ella se convirtió en una celebrity , el prototipo de la mujer elegante y liberada, un verdadero modelo aspiracional para las más jóvenes.



Sus diseños eran de proporciones exactas y estaban confeccionados en materiales tradicionales y elegantes como encajes, tules y sedas. Este vestido fue bautizado como Ford de Chanel, ya que al igual que el modelo T de ese automóvil solo podía conseguirse en negro.



En los 30, decada de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial conviven dos estilos muy diferentes. En la vida diaria, el vestido negro económico, fácil de confeccionar que llevan las mujeres que toman el lugar de los hombres en el puesto de trabajo. En Hollywood mantiene todo su glamour. Es elegido especialmente por los vestuaristas ya que con la llegada del tecnicolor el negro se veía nítido en las pantallas.

Joan Crawford (Maniquí, 1932).



Katharine Hepburn (La mujer del año, 1942).



Betty Boop (creada por Max Fleisher).



En 1947 al terminar la guerra las mujeres quieren sentirse nuevamente femeninas. La economía se recupera y reina el optimismo. Cristhian Dior lanza su New Look, bustiers, talles avispa y caderas redondeadas.



Las pantallas del cine también reflejan esta moda.

Audrey Hepburn (Sabrina 1954).



Marilyn Monroe (La jungla de asfalto, 1950).



Los 60 traen el vestido negro más representativo.

Audrey Hepburn (Desayuno con diamantes 1961).



La moda de los 70 presenta alternativas que van desde el romanticismo hasta el lurex, pero no deja espacio para el vestido negro.

En los 80 Oscar de la Renta y John Galliano promocionan el big bugs look, o “el look de los ricachones” con bordados opulentos, perlas y encajes.
El diseñador Franco Moschino se burla del despilfarro imperante ribeteando un vestido negro clásico con varios ositos de peluche.



Es la década del fitness las mujeres orgullosas de sus cuerpos aerobizados quieren exhibirlos.



Surge el movimiento punk,que le da al vestido negro una estética totalmente diferente. Es ajustado y confeccionado con telas con elastano.

Gucci (1980).



En los 90, la década del minimalismo el vestido negro se impone como el uniforme de la mujer urbana.

Jaime Lee Curtis (Mentiras Verdaderas 1994).



El vestido más sexy es un diseño de Versace.

Elizabeth Hurley en la alfombra roja.



En el 2000 el vestido negro es elegido definitivamente como el "uniforme de la mujer urbana. la serie Sex and the City marca tendencias de moda y presenta así a sus actrices.



En septiembre de este año Swarosvki subasta 22 vestidos negros reinventados por los diseñadores de mas renombre. La recaudación es destinada a la investigación del cáncer de mama.

Phillip Lim, Donna Karan, Valentino, Givenchy.




Dona Karan esta temporada presenta un vestido negro con diez posibilidades diferentes.



El vestido negro ideal para vos existe. ¿Ya está en tu armario?

12 comentarios:

  1. Guau, qué recorrida!!! Excelente post, para guardar y visitar de nuevo... Amé el de Dona Karan, qué versatilidad!!! Las divas elegidas no pueden más de glmorosas... Ah, Stella... Somos almas gemelas...

    ResponderEliminar
  2. buenísimo el post de hoy! Con respecto al vestido de Donna Karan multifunción, es una idea de hace muchos años de Norma Kamali, y se lo puede conseguir en su línea económica para Wallmart a 18 dólares en USA.
    http://www.walmart.com/ip/Norma-Kamali-Women-s-All-in-One-Jersey-Dress/11963662

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el LBD, me ha sacado de tantos apuros!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un solo vestido negro total y no es muy sexy, es mas bien amplio como una túnica sin mangas, creo que me he querido rebelar de la tendencia que dice que toda mujer debe toner uno ☻ Pero quizás caiga en la tentación luego

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. el vestido con osos de peluches sabes a quien me recordo? a lady gaga! ahh y asi siguen diciendo q es vanguardista, si ya en los 80 se había visto!

    q buena linea de tiempo, yo cada vez me enamoro más y más de los años 20.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Increible ese Gucci de los ´80! es tan acutal!

    Excelente post! Siempre es bueno refrescar la memoria y ver de donde nacen estos caballitos de batalla femeninos.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  7. Quisiera escapar del vestido negro pero caigo siempre. Normalmente entro en las tiendas porque he visto un vestido que me gusta ( casi nunca en color negro), lo cojo, lo pruebo y al final, si lo veo en negro y termino llevandomelo porque asi se que me lo pondre un monton de veces.

    ResponderEliminar
  8. El negro es elegantísimo y a mi me encanta. Tengo varios vestidos en negro, sobre todo para salir por las noches, y son realmente bonitos.

    Me ha gustado mucho tu entrada, Stella, es muy completa :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Siempre te salva y es elegante, a mí el negro sólo me gusta para la ropa, sobre todo para salir de noche, porque es sobrio y femenino, para el día prefiero mucho color; pero amo los vestidos sean del color que fuesen. Excelente tu artículo y me encanta el blog.
    Suerte!.
    Sol.

    ResponderEliminar
  10. El vestido negro es lo más!!! siempre te salva Yo nopuedo creer que para un casamiento que tuve el viernes pasado, despúes de arruinar con la plancha el vestido que pensaba ponerme, me pude poner uno negro, de espalda super sexy que me había regalado mi hermana...hace 11 años!!!!!

    ResponderEliminar
  11. No existe en mi armario! Pero me voy a encargar de buscarlo, y la verdad, cómo quisiera el reinventable de Dona Karan! Y lucirlo con su clásico perfume New York que adoro!!!

    Para esta temporada me compré un enterito negro de modal, con una espalda re sexy, un escote sensual pero discreto y un corte fruncido que podés usar en la cintura o en la cadera... Lo acompaña un chaleco con los bordes de puntilla de encaje. Todo negro, claro.

    Lo pensé con mis mil chatitas....pero con algún buen par de plataformas de charol divinas que usé solo una vez también me le animo!

    ;)

    ResponderEliminar