miércoles, 9 de diciembre de 2009

CUERPOS REALES



Cada mujer tiene una imagen de sí misma, conformada en gran parte por la representación y sentimientos que tiene de su propio cuerpo.

La imagen corporal, producto de cómo es percibido nuestro propio cuerpo y como creemos que es apreciado por los demás, es una importante fuerza de comportamiento

En un juego muy complejo, nuestra imagen corporal guía:
-La cercanía física que mantenemos con los demás.
-El grado de vulnerabilidad que sentimos ante las enfermedades.
-La manera en que nos cubrimos o nos mostramos a través de la ropa (así elijamos vestirnos para mostrarnos o para escondernos.)
-También influencia nuestra participación en actividades sociales y físicas de cualquier tipo.

Aceptar y querer a nuestro propio cuerpo no es fácil en el clima cultural actual, pero tampoco es imposible. Es un proceso de crecimiento y cambio que requiere autoconocimiento, rechazando las falsas creencias acerca de las formas y medidas del ideal, no importa que tan profundamente arraigadas se encuentren.

Es necesario, entender la relatividad cultural de la perfección. Encontrar maneras de conocer nuestro cuerpo y experimentar con él positivamente. Y finalmente pararnos frente a nuestra propia individualidad como un primer paso hacia el propio estilo.

Es necesario aprender a desarrollar respeto por nuestro cuerpo y disfrutar aquello que logramos hacer con él, en lugar de odiarlo por aquello que no podemos.

Tender un puente entre ella misma y el ideal de la época, siendo menos crítica. Recorrer el camino que va desde la aceptación hasta el disfrute.

Una imagen corporal sana es mucho más que peso y caderas. Nuestra autoestima se construye con logros personales, intelectuales, familiares, profesionales. La variedad de roles que ejercemos las mujeres de hoy, pueden convertirse en múltiples fuentes de orgullo.

Por cada mujer que salta afuera de la trampa del cuerpo ideal, hay muchas que quisieran hacerlo y no pueden lograrlo solas. Pensar en red puede ser una manera de empezar a ayudarnos.

¿Vos y tu imagen, como se llevan?

5 comentarios:

  1. Real tu post! ¡Felicidades! y gracias.
    Yo hace un tiempo que voy recorriendo ese camino, y ¿no creas ? cuesta y mucho, subo dos escalones y bajo tres, pero ¡ahí voy de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Pues la mía está claro que no es delagda sino todo lo contrario, pero la verdad es que hay que admitirse como se es! Y eso es lo que hago poniendo fotos en el blog!

    Muaks

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo creo que todo el mundo en mayor o menor medida tenemos complejos y no nos vemos realmente como somos, justo el otro dia lo comentaba con mi mejor amiga! Siempre queremos lo q no teemos!

    ResponderEliminar
  4. me encanta esto de la aceptación de lo que somos y como somos
    la imágen del espejo es válida si la aceptamos con una sonrisa
    los modelos son sólo eso, modelos
    en otras epocas las rellenitas cotizaban en alza y una flaca ni siquiera cotizaba

    mi imagen y yo nos llevamos bien, tal vez porque con los años aprendí a ver quién soy realmente, a mirarme por fuera y por dentro

    beso

    ResponderEliminar
  5. Qué buen post!!!
    Me aceptó tal como soy, con unos kilitos de más, pero me molesta fundamentalmente que no exista ropa adecuada para mi talle que mantenga característica de buena calidad y que no sea vulgar.
    No quisiera estar en el cuerpo de una modelo..las presiones que deben sufrir se me hacen teribles...
    Besitos

    ResponderEliminar