lunes, 25 de octubre de 2010

PILAR SORDO. "LECCIONES DE SEDUCCIÓN".

La importancia de la ropa interior.

Pilar Sordo (psicóloga chilena, 43 años de edad) es una de las personas más influyentes de su país.



http://www.pilarsordo.cl

Las argentinas la conocimos pasándonos, a la velocidad de la luz, un link de yahoo con una de sus charlas. La grabación, segmentada en doce partes, mostraba la presentación en Valdivia de la investigación de su libro “Viva la diferencia”.



Cómo por estas pampas somos gente muy apasionada, Pilar ya cuenta con todo nuestro afecto.

Me atrae especialmente su último libro “Lecciones de Seducción”. En este trabajo propone un proceso integrado por autoconocimiento, autoaceptación y autoestima. La meta es la autoseducción, para llegar desde allí a seducir a otros.

Son doce lecciones didácticas y entretenidas que se corresponden con los meses del año. Están dirigidas a personas solas, parejas que llevan muchos años juntas y hombres y mujeres en etapa de conquista.

En el relato la ropa interior, el guardarropa y el espejo están siempre presentes.



Conocí a Pilar en la Embajada de Chile.Fue imposible resistir la tentación de pedirle que me cuente algo más. Ella terminaba la segunda conferencia del día, aún así no parecía cansada, tenía una palabra y una sonrisa para todos aquellos que se le acercaban.

Esta fue nuestra charla:

_En tu libro “Lecciones de seducción” mencionás varias veces a la ropa interior: ¿Por qué la considerás tan importante?


- Lo que pasa es que la ropa interior era como el caballo de batalla, como la metáfora para poder reflejar el poco autocuidado que muchas mujeres tienen. Donde la ropa interior pasa a ser importante sólo cuando te la ven. Por lo tanto el auto cuidarse sin ser visto es algo que descuidamos. En general, las mujeres, cuando estamos en casa, no andamos tan bonitas como cuando salimos a la calle para que otros nos vean. En base a esto, la figura de la ropa interior me calzaba perfecto como instrumento visualizador de lo que implicaba el autocuidado. Desde ahí es donde aparece el tema de la seducción, más que como un concepto que se asocia con las transparencias, el baile del caño, las lolas grandes o el culo tremendo, como un tema de autocuidado personal. Comprendiendo que si yo no me cuido y no me auto seduzco, difícilmente pueda cuidar o seducir a otro.

-¿Por qué invitás a revisar el guardarropa?

- Invito a revisar el armario porque es un indicador emocional en términos psicológicos importantísimo, sobre todo para las mujeres. En tu guardarropa visualizas energías, visualizas depresiones, visualizas gorduras, flacuras. Por lo tanto te entrega información de ti misma. En la medida que uno lo observa y se sienta a mirar este fenómeno hay un montón de cosas que rescatas de cómo eres y cómo estas funcionando. También te da la maravillosa oportunidad de cambiar y poder diseñar cosas nuevas.


-¿Qué imagen corporal tenemos las latinoamericanas de nosotras mismas?


- En algunos países la imagen corporal que tienen las mujeres de sí mismas es mucho mejor que en otros. Destaco a las colombianas, las ecuatorianas y también a las guatemaltecas. Yo creo que las argentinas, las chilenas y las peruanas oscilamos en polos, de repente muy producidas y de repente muy descuidadas de nosotras mismas. Estamos muy enfocadas en el otro. En este tema tenemos una deuda con nosotras mismas, desde los exámenes médicos -y estoy hablando por ejemplo de hacerse la mamografía hasta la estética.

Le agradecí con un beso y con la promesa de empezar a usar a diario conjuntos de ropa interior del mismo color. Las mujeres que me rodeaban se rieron cómplices, pero algo era seguro: Pilar nos había dejado pensando.

Tengo mi propio listado de "autocuidados" pendientes para poner al día.
¿Vos también estás dejando de hacer algo importante? ¿Con qué podrías empezar?

15 comentarios:

  1. Pues precisamente esta mañana he decidido estrenar un conjunto de ropa interior que lo tenía guardado para una ocasión especial, pero, como esa ocasión especial no llegaba, lo estrené hoy, y me siento súper bien!!

    ResponderEliminar
  2. mira q interesante la entrevista!

    es curioso como el fator cultural pesa en esto, por por ej. en muchos paises arabes, las mujeres salen tapadas de pies a cabeza, y debajo de eso anda enjoyadas, llenas de brillos, etc etc. y ese lado "llamativo" lo guardan para el hogar, cuando estan con el marido, en cambio por occidente somos lo contrario, como bie dice pilar, para estar en la casa somos mas bien descuidadas, y para salir nos arreglamos.

    y más alla del tema de la auto seduccion, la ropa interior es vital para que nos quede bien la ropa exterior, muchisimas mujeres usan ropa interior q no es la de su talla, con tal de verse mas curvilineas, y eso trae consecuencias dañinas.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué lujo ese encuentro Stella!Me encantó! No conocía ese libro, pero me lo voy a conseguir! Cosas pendientes, uf.... miles! BEsitos:>

    ResponderEliminar
  4. Stella, me encantó este post!
    Qué buen minirepo que te mandaste! y Pilar parece divina.
    Lo de las cosas pendientes creo que es eterno: morimos con cosas pendientes. Pero lo de la autoestima no parece importante hasta que un día salta todo. Es importante dedicarnos tiempo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es q intento cuidrame bastante pq verme bien me hace sentir mejor.
    Una de las cosas q mejor me sienta es llevar ropa confeccionada con telas naturales y de buena calidad. Nada como un jersey de caschemir (fuera el acrílico), una camiseta 100% algodón suave o unos buenos zapatos de cuero flexible.
    Prefiero tener menos ropa pero de mayor calidad.

    La ropa interior es súper importante! Que te quede bien, sea cómoda y, como no, nada de lycra! y menos para las braguitas, es fatal para nuestra piel, lo dicen todos los ginecólogos, pq no transpira. ;-)

    Besos,
    xx

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Acabo de conocer a Pilar por recomendacion de una amiga.Comparto muy de cerca sus pensamientos acerca de la familia, valores, etc. Ahora, quisiera saber si hay material para leer o escuchar acerca de la ausencia de relaciones en matrimonios donde todo lo demas parece estar bien, normal.Gracias.

    ResponderEliminar
  7. cuidar la ropa interio?? mi pregunta es si tengo poca o no es de colores ...y la razon q no compro sea porque no me gusta mi cuerpo....por tanto siento q no a la ropa bella ,..

    ResponderEliminar
  8. Insisto en que es necesario recorrer el camino del autocuidado. Incluye desde elegir nuestra ropa interior hasta tener una buena pareja.
    Honestamente no se que lectura recomendar, pero si me consta que pedir ayuda profesional puede hacernos muy bien. Es un proceso demasiado complicado para transcurrirlo en soledad.

    ResponderEliminar
  9. por fin , siempre le di mucha importancia a la ropa interior ,siento que me puedo vestir tranquila si mi ropa interior es acorde sola o acompañada ,es para mi ,,,,,,

    ResponderEliminar
  10. tiene toda la razon, el problema es que uno no lo hace yo he intentado andar de punta y taco en mi hogar pero entre lavar la loza limpiar los pisos no se puede generalmente me dura 2 a tres dias y al tercer dia vuelvo a mi buzo, zaptillas en la casa

    ResponderEliminar
  11. Hablo de mi experiencia como Mama y como mujer...antes de quedarme embarazada usaba ropa interior super linda, siempre trataba de utilizar cosas seductoras... despues que tuve a mi hijo, lo unico que podia ponerme (al menos eso pensaba) eran corpiños para amantar y bombachas tipo de la abuela...hasta que me di cuenta que jamas dejé de ser "mujer". Ahora soy una mujer distinta, soy Mamá y estoy acostumbrandome a eso!!!

    ResponderEliminar
  12. interesante el tema
    peo la verdad es dificl estar en la casa y andar con tacos y ceñida.
    confieso que vivo sola, llego y no hay nada mas agradable para mi, que poneme un buzo e instalarme relajadamente sobre la cama sin que me molesten las costuras de la ropa
    tambien dire que a pesar de tenr buen cuerpo no me acomoda andar con ropa equeña, siemper ando con ropa blanca y combinada, limpia, jamas roñosa.
    aclaro esto que no siempre es asi, he visto amigas casadas regias que al sacarse la ropa exterior, anan con calzones con elasticos vencidos, sosenes con el tirante negro y se ve gris lo qyue es blanco.
    sin comprarme con nadie siento que podria andar mejor vestida, pero con mi ropa interior no estoy sexo pero me acomoda,

    ResponderEliminar
  13. "Lo que más seduce al hombre es ver a una mujer contenta"... hoy finalmente paseando en un CC con mi querida madre y una gran amiga, me topé con un libro por el que anduve de librería en librería sin obtener un mísero resultado. "Lecciones de Seducción" de Pilar Sordo, una excelente psicóloga, columnista, conferencista y escritora chilena que robó mi atención gracias a otra adorada compañera y hermana de vida... Pues he aquí el libro ya está en mis manos... y como las cosas llegan cuando les toca llegar pues qué mejor momento para leer esta obra de la literatura moderna, quizás impregnada un poco de la llamada tendencia "auto-ayuda", pero realista! que me ha enseñado con sus jocosas conferencias que la felicidad no es un derecho, sino una obligación... así que me preparo y me adentro en esta aventura con la única expectativa de auto-seducirme para poder llegar más adentro del hombre ese ser maravillo que me seduce a diario!!!

    ResponderEliminar