martes, 5 de octubre de 2010

SEMANA DE LA MODA. MÁLAGA

Mientras miro vidrieras, siento el sol y el viento en la cara. Nadie parece tener apuro y se respira un aire de vacaciones. Este paraíso terrenal es el Shopping Plaza Mayor en Málaga, donde se encuentran las marcas más representativas de España. La amplitud de los pasillos a cielo abierto sólo se interrumpe por algunas plantas y letreros que anuncian la Semana de la Moda.


Camino un poco más y encuentro dos hileras de maniquíes mostrando los looks de la temporada.



En el centro de este escenario, en un living improvisado, están el estilista Lido Palma y su equipo de trabajo. La curiosidad me gana, junto valor y me acerco a preguntarle de qué se trata.


Alvaro Dols, Lido Palma y Mercedes Aguayo.

Lido me da una bienvenida muy cálida, en ningún momento deja de sonreír. Me cuenta que nació en Portugal y hoy dirige su productora Karacter. Sus 24 años en el mundo de la moda se reflejan en la fluidez y la seguridad de cada una de sus respuestas.

-¿En qué consiste la Semana de la Moda?
-Es un evento organizado por el shopping. Cualquier cliente puede coordinar una entrevista, aquí mismo, con un asesor de imagen. Comenzamos mostrándole las tendencias y los looks de la temporada. En una segunda etapa hacemos un análisis de su tipo físico y estilo, para trasmitirle qué formas y colores lo favorecen. También hablamos de cómo renovar su guardarropa. Finalmente y si lo desea, ofrecemos un servicio de "personal shopper", nosotros lo acompañamos de tiendas para preseleccionar las prendas más adecuadas. Todo este servicio es absolutamente gratuito.

-¿Qué busca una mujer cuando consulta a un asesor de imagen?
-Fundamentalmente buscan autoconfianza, gustar más de sí mismas. Valoran el criterio del profesional que conoce de precios y calidades. Nosotros somos como el “spa de la moda”, elegimos las mejores opciones y finalmente logramos que quien nos consulta se sienta muy bien con el resultado.

Lido se entusiasma cada vez más. Sin dudas su trabajo lo apasiona.

-Nos consultan todo tipo de mujeres, se acercan desde estudiantes que con un presupuesto limitado quieren tener esta experiencia, a señoras mayores con gran poder de compra interesadas en elegir la moda que las hace más atractivas. Las teens son las menos permeables a nuevas propuestas. Ellas vienen con una idea preconcebida de aquello que quieren. Se mueven en grupos, vestidas todas de la misma forma y consultan cada decisión con sus amigas. Sólo es posible enseñarles acerca de calidad, precio y estilo. Normalmente, entre los 16 y 18 años, las chicas saben muy bien lo que quieren y conforman una verdadera tribu urbana con identidad propia.

-¿Cuáles son, entre las más jóvenes, los diferentes grupos de consumidoras de moda?
Nosotros encontramos un grupo de chicas que tienen un estilo cool, deportivo, un look alternativo pero discreto al mismo tiempo, irreverente pero sin grandes pretensiones. Tienen un look más libre y despojado. Para ellas la moda no es lo más importante, la viven como un complemento. Conforman un segmento muy interesante. Después están las fashionistas que siguen las tendencias con rigor, copian fielmente los escaparates y quieren estar al último grito de la moda.En el otro extremo quedan las andróginas, que buscan para vestirse la inspiración en los varones. Eligen camisolas y remeras largas combinadas con pantalones amplios. Adoptan prendas que no resalten sus siluetas, usan la ropa como protección. Muestran que son un poco masculinas. En esta generación hay aproximación entre chicos y chicas. Los varones son un poco más femeninos, se cuidan mucho y las chicas se esconden dentro de la ropa. La ropa unisex es la repuesta que dan las marcas a este fenómeno.


-Hablando de moda y de imagen: ¿Cuáles son los consejos válidos para cualquier tipo de mujer?
Les diría que la clave está en ser conscientes de su estilo, ya que no todo lo que es tendencia nos queda bien. Conocer sus características físicas y realzar los puntos más fuertes de su figura. Llevar un buen cuidado de la piel. Se puede tener una ropa fantástica, pero si la piel no está bien, será igual a nada. Tener el pelo arreglado. En el primer golpe de vista resalta el peinado, el pelo desprolijo es tenebroso. Tener un corte adecuado a su tipo de rostro, sea redonda, cuadrada u oval. Si se usan tintes, es preferible elegir colores naturales si se quiere ser una mujer verdadera. El último consejo es que hagan compras asertivas y antes de salir de tiendas, revisen su armario. Se trata de ver aquello que se tiene y cruzarlo con las tendencias de moda actuales para comprar sólo las prendas esenciales para el guardarropa.

-¿Qué nos trae el próximo otoño invierno?
Lo primero es la piel, pelo en los zapatos, los bolsos, las cazadoras.
Después el cuero en pantalones, chalecos y sacos.
El negro en diferentes tonalidades, brillo o mate.
El color camel.
Flores románticas en los tonos otoñales.
Es la temporada de la máxima feminidad con inspiración en los 50 y los 70. Una silueta con la cintura muy marcada. La silueta en jupeta. Faldas largas y fluidas.
Los zapatos clásicos, picudos altísimos.
El pelo con un look masculino adaptado para la mujer, colas de caballo que destacan el rostro.
El maquillaje mate, la importancia del rouge.
La capa es esencial en todo guardarropa.
Vuelven los guantes de todos los tamaños.
Es la temporada del glamour.

-¿Cómo compran hoy moda las españolas?
-Ahora considero que son extremadamente racionales. Si comparamos con la última temporada, la crisis es mayor. Antes de elegir una prenda, una mujer lo piensa casi cinco veces. Piensa siempre cómo mezclar con lo que tienen en el armario, qué mantener de la última temporada, qué dejar fuera. La renovación completa de guardarropas y el modelo de compra impulsiva no existen más.

-¿Qué influencia tiene la crisis en la moda?
- A más crisis, mayor sofisticación. La crisis se enfrenta con glamour. La moda tiene que ser muy llamativa para seducir. Hoy existe una paleta de opciones muy amplia para todos los estilos y tendencias.

-¿Puede la industria de la moda ayudar a superar la crisis económica?
- Claro que sí. Es esencial que los componentes de la industria de un país tengan la capacidad de producción interna necesaria para mejorar su Producto Bruto Interno. Es importantísimo que la moda española, conocida mundialmente por las ferias de Cibeles y Simm, pueda comunicar y promover artículos de industria nacional. Cuando comenzamos a comprar todo afuera, algo no está bien. Sabemos que las nuevas grandes potencias como China tienen mano de obra barata porque la gente trabaja en condiciones inhumanas para tener un plato de comida en la mesa. Las grandes marcas se aprovechan de esto. La marca más importante de ropa española es el mejor ejemplo, ha desmantelado todas las industrias que acostumbraban a trabajar para su compañía, fabricando la totalidad de sus artículos en los nuevos centros de producción.

-Mirando al futuro: ¿Cuál es la moda que viene?
-Pienso que veremos una moda más orgánica, adaptada a las formas del cuerpo humano. Una moda ecológica, preocupada por las causas del planeta. Llegará una gran renovación de materiales que permitirán una nueva forma de abordaje en las formas. Estos materiales van a generar a un hombre y una mujer más próximos en su apariencia. Hombres más sensuales y mujeres más guerreras, seguras y sólidas en su manera de interpretar la moda.

Lido sigue sonriendo, dispuesto a continuar con la conversación. Para esa altura de la charla, creo que ya no me queda ninguna duda. Entonces quién pregunta es él:
-¿No te gustaría ahora vivir la experiencia? Estamos dispuestos a asesorarte. ¡Pongámonos a trabajar ya!
El sí me lleva solo 30 segundos, pero esta historia merece otro posteo.
De manera que seguimos mañana.

Hay una frase de Lido que sigue dándome vueltas en la cabeza:
"A más crisis mayor sofisticación".
¿Compartís la idea?

10 comentarios:

  1. Qué buen post, Stella! Muy interesante la nota y lo de las tendencias, es tal cual... viendo vidrieras y revistas europeas confirmo que esos serán los "must have" del invierno próximo. Con respecto a los nuevos materiales, veo una coincidencia con Susana Saulquin y la tesis de su último libro sobre la muerte de la moda como la concoemos y el tema de las nuevas tecnologías como un factor determinante... Para pensarlo, no? Besitos, nos vemos:>

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  2. Que bueno que estes cubriendo!!
    Me pareció genial el post, super interesante

    besos!

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  3. Buenos dias preciosa ! Estas en Málaga ? caray lo que viajas tú ultimamente...
    una entrevista genial, a mayor crisis mayor sofisticacion ????? comoooooooooooo ?
    Pasa por Only si te apetece, estoy de nuevo de sorteo, besos muchos, muak !!

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  4. un gran post, me ha encantado. es una suerte tenerte por aqui

    un besazo guapa

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  5. Pues qué interesante. Bueno, la frase esa en principio no la comparto porque no tiene lógica. Sí que dicen que la gente se maquilla más pero no que compre más ropa o se vista más...
    xoxo
    B* a la Moda

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  6. Qué interesante!!
    Felicidades por la entrevista!

    Besos desde Barcelona,
    xx

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  7. mm.. puede ser lo de la sofisticación, la gente a pesar de todo quiere verse bien y hasta incluso mejor cuando hay crisis.
    Me gustaron los consejos para la mujer en general.
    Pasate por mi blog que tengo un pequeño presente para vos!
    Cariños
    www.labandasiguiotocando.blogspot.com

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  8. Qué interesante! me ha gustado mucho. Y me ha hecho gracia, porque el centro Plaza Mayor está muy cerquita de mi casa, sólo que ahora mismo no estoy por allí y no tenía ni idea de este evento!

    La frase no sé si la comparto. Más bien no. Yo creo que a más crisis, mayor clasicismo, pero si se puede entender así, sí que veo mayor sofisticación en los complementos. Al menos yo así lo busco. Busco cosas más duraderas y de mayor calidad, y si no me puedo comprar 5, me compro sólo una, pero buena y con clase.

    Besos!

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  9. Hola, Menuda entrevista interesante,esperarè tu proximo post para saber què te aconsejaron.
    No sè si con la crisis se tiende o no a la sofisticaciòn pero pienso que es verdad no estàn las cosas para gastar el dinero en algo que ya tienes o que no te dice nada. Me acuerdo que se decia que en tiempo de crisis se alargaban las faldas y me parece que este invierno la teoria se confirma.
    Gracias por tus comentarios. Te sigo.

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  10. Stella, qué buena entrevista! Y esos tips son bastante acertados, creo yo.
    Gracias por compartir esta info!

    Besos!

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