jueves, 27 de enero de 2011

CUESTIONES DE GENERO

La creación de nuestra imagen personal es una historia que comienza desde muy temprano.
Se anuncia la llegada de un bebe, la pregunta obligada es : niño o niña?
Entonces estamos hablando de sexo, nos referimos a diferencias biológicas, a genitalidad. El tema se complica con la compra de los primeros escarpines. En la elección entre rosa o celeste, empiezan a jugar las cuestiones de género.



Cuando mencionamos al género señalamos las expectativas culturales de comportamiento y apariencia que separan en diferentes esferas a hombres y mujeres. La moda se relaciona íntimamente con la manera en que cada sociedad identifica lo femenino y lo masculino.

Revisemos algunas imágenes que lo demuestran:

El uso del velo por las mujeres musulmanas, nos permite interpretar cuál es el l significado de ser mujer para ese grupo, que se rige absolutamente por el dominio del sexo opuesto.



En 1891, Paul Gauguin pintaba estas imágenes en Haití. Mientras tanto en la misma época en la moda europea, predominaba la silueta en “S”.






La moda de los 50 es muy clara en las diferencias de roles entre los hombres, que se focalizaban en el trabajo y las mujeres lo hacían en el cuidado de su estética, el hogar y sus familias.




En los 80 ellas adoptan el “power dressing”, una vestimenta formal, de apariencia estricta y ejecutiva, para equipararse a sus colegas masculinos.



Actualmente “ellos”, se someten a algunos tormentos, que tradicionalmente eran atribuidos a la vanidad femenina.



Hombres y mujeres a través de nuestra historia personal intentamos establecer una alianza entre nuestras propias ideas y la visión de la sociedad. Este proceso es dinámico y todo puede cambiar.

Te pusiste a pensar, cuanto de tu elección ya está definido, antes de que elijas que ponerte?

5 comentarios:

  1. Hola Stella!!! el mundo se cambia dia pos dia...besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría creer que no demasiado, o nada pero, probablemente, haya siempre algo (o mucho) dando vueltas e influenciándonos...

    ResponderEliminar
  3. siempre son tan interesantes tus entraas, enseñan mucho y exponen un punto de vuista q es mas profundo q lo simplemente bonito!

    yo creo q actualmente, al menos lo q veo, todo es mucho mas unisex y androgino. O sea conozco chicas q se visten como hombres, jeans de hombres, camisas de hombres, hasta ropa interior de hombres! (bueno, son lesbianas) yo no me sentiria comoda asi, prefiero mil veces un vestido, me siento mas comoda, a los pantalones, pero la sociedad actual permite todas esas cosas, tambiene s cierto q en invierno no voy a andar con vestido, ahi los pantalones son practicos, y ya no hay prejuicios en ese sentido, 50 años antres aunq estuviesemos en pleno invierno seria mal visto andar con pantalones.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Stellaaaaaaa ahahahahaaaaahhh (que me sale la vena Kowalski).

    Pd. Un hombre de ceja depilada...jummm, no se yo. Como decía mi padre: "Hombre que al andar culea y al mirar los ojos mece, yo no digo que lo sea...pero si que lo parece!"

    Y ya si me lleva la ceja depilada, pa que queremos más. Con lo bonita y varonil que es la frondosidad cejil (solo so partidario de aniquilar el entrecejo)

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo post! Para pensar y pensar!

    ResponderEliminar