miércoles, 19 de enero de 2011

LO QUE" NO" SE DEBE HACER PARA SER ELEGANTE.1957

Tengo en mis manos una verdadera “joyita”: Un ejemplar de la revista Claudia del mes de julio de 1957.
Los temas de tapa son: “Ava Gardner, muchos amores y ningún amor”, Todo sobre lavarropas y “Lo que No se debe hacer para ser elegante.” Definitivamente vamos a concentrarnos en esta nota.



Las periodistas de Claudia decretan:
La primera regla es tratar de pasar inadvertidas. Solo así, en un segundo tiempo, podremos aspirar a ser observabas, envidiadas e imitadas. El conjunto de la vestimenta obedece a una ley intima dictada por la armonía y el equilibrio. Ya aunque esta ley puede sufrir ligeras modificaciones, debido a las sucesivas transformaciones de la moda, hay errores que una mujer elegante no comete jamás: se trata de notas discordantes, que son discordantes bajo cualquier moda, a cualquier edad y en cualquier parte.

Llegadas a este punto, proporcionan a las lectoras una lista de que NO se debe hacer jamás cuando se aprecia la armonía en el vestir:



SOMBRERO: Con un vestido floreado o escoses, no use un sombrero de fantasía, sino uno de un solo color. Si no lleva medias tampoco debe usar sombrero. Elimine el tul del sombrero si usa anteojos, y si es posible, elimine el sombrero.

CABELLO: Si paso los 25 años no se deje seducir por el flequillo, la cola de caballo es para las que no han cumplido los 20. Si su rastro es ancho debe usar el pelo tirante a los costados. Si es alargado le convendrá un peinado esponjoso.

ROSTRO: No use polvo oscuro con un vestido oscuro, no se pinte los párpados solo las mujeres de ojos azules pueden poner un ligero esfumado azul. El color del lápiz labial, debe armonizar con el de las uñas y el vestido. El rímel endurece la mirada, úselo con moderación y nunca en las pestañas inferiores.

BUSTO: Nada de blusas transparentes o muy escotadas cuando se llevan pantalones, un pulóver de hilo o una blusita chemisier son más elegantes. No use corpiño negro con blusas blancas, si la blusa es de encaje use un corpiño sin breteles. Sobre un vestido de seda estampada no hay que poner nunca un saco de lana, sino un sobretodo al tono.

CARTERA: Evite las carteras con formas caprichosas, como los globos o las flores. Nada tan distinguido como una cartera de formas clásicas que puede ser sport o lujosa segun el material. No lleve cartera sport con un saco elegante o un tapado de terciopelo. Use cartera de raso únicamente con un vestido de raso o de terciopelo.

FALDA: La falda escocesa exige blusas o pullovers de uno de los colores de la pollera. La falda a rayas queda mejor si esta va en sentido vertical. No use jamás faldas amplias con un tapado recto, este debe llevarse con faldas también rectas o tubulares. Las faldas tableadas o acampanadas se llevan siempre con sacos entallados. ¿Tiene caderas anchas y piernas gruesas? Use faldas en forma. De modelo sobrio. ¿Sus piernas son delgadas? Use faldas rectas o tubulares.

PIERNAS: Depílese las piernas, no llevará mucho tiempo y las medias lucirán así mucho más. Para cada hora del día las medias deben ser de diferente contextura. Las que se llevan a la mañana son las más resistentes y gruesas que las que se usan de tarde, y estas no son tan finas como las medias que se usan de noche. Las medias tres cuartos y los zoquetes deben usarse únicamente con vestimenta deportiva y con tacos bajos.

ZAPATOS: La horma italiana mantiene su auge, la punta tan fina tiende a suavizarte y el taco ya no es tan alto ni tan delgado. Use siempre taco alto, reserve los zapatos de taco bajo únicamente para el deporte. Nunca use zapatos de taco bajo con trajes sastre ni con vestidos de seda estampados, para estos últimos son indispensables los zapatos finos de tacos altos. No use jamás sandalias plateadas con joyas de oro.

Las mujeres y nuestro estilo de vida han cambiado mucho desde entonces.
Me gustaría saber: ¿Para vos ser elegante sigue siendo un valor importante? y ¿Cuál de estas reglas aún te parece vigente?

8 comentarios:

  1. Creo que la única que sigue vigente es la de depilarse las piernas jajaja! Es cierto, cómo ha cambiado la moda. Me sorprendió eso de que las medias de la mañana deben ser diferentes que las de la noche, qué loco.

    Gracias por compartir esta joya!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ser elegante es importante y a veces una se cansa! A mí me pasa! Pero para el trabajo siempre hay que estar, por lo menos, prolija.

    Creo que todos los consejos están buenos y me sorprende que para el cabello haya esos pocos renglones, se ve que los coiffeurs todavía no reinaban como ahora!!

    Y por suerte acá se usa el sombrero y a mí me encantan!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la nota de la Revista Claudia...y si bien las cosas cambiaron en su época debe haber sido un boom...
    La elegancia siempre es importante aunque uses jeans
    La consigna de las faldas y los zapatos puede tenerse en cuenta...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Mati de "Tendenciera"

    Stella, te autorizo a que cortes y pegues este mail como comentario. A veces blogspot no me permite escribir en esa plantilla!
    Me matan estas cosas, sabés que tengo devoción por las miradas retrospectivas sobre costumbres, moda y tendencias. Qué notable lo del rimel, pienso que esto es del 57 y ya en los 60, el doble delineado fue furor. Muy gracioso lo del sombrero, si puede, prescinda... Elegante viene de elegir, y creo que hoy alguien elegante es quien elije de acuerdo a su estilo personal, por sobre las tendencias. La armonía se logra con seguridad y no improta si apelamos a un mix de estampas o vamos con el minimalismo ultra net, lo improtante es guardar relación con uno mismo. Hoy ser elegante a la vieja usanza no es un valor en sí, sino que se alguien logra captar la atención cuando con su indumetnaria refleja quién es, no? Hay mucho Susana Saulquin acá, ja!
    Besitos:>
    Mati

    ResponderEliminar
  5. diossss!! como hemos cambiado!! yo diría que nuestro tiempo se caracteriza mucho más por perseguir estilo, que por lograr la elegancia...hay que romper con las normas para sorprender con "nuestra" imagen, discreta o histriónicamente, eso va a gustos...precisamente la anti-regla será la mayor aliada para conseguir "nuestro" estilo

    ResponderEliminar
  6. Creo que la mejor manera estar elegante es sentirse bien con uno mismo, llevar la ropa con total seguridad eso es ser elegante. Aunque un buen sombrero con la ropa adecuada siempre es muy elegante!
    http://camillelikeshats.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. como cambio todo!!

    traeria de vuelta a los sombreros!! me encanto el post!! Una joyita esa revista eh!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo lo que rescataste.. a mi me parece el equilibrio ante todo... no soy tan elegante, soy muyyy colorida para vestirme, (aunque nunca mamarracho, jaja). Eso sí, nunca más de tres colores, a menos que sea esa onda (no sé cuál es el nombre) un poco rejunte de todo que queda lindo. Por otro lado uñas de manos y pies combinarlas con la ropa y/o el labial.. eso siempre trato aunque labial verde no encontré todavía!!! Jajaja.
    Cariñosss

    ResponderEliminar